Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los negocios mandan: Jair Bolsonaro retó a su vicepresidente por pedir el uso de la fuerza para «frenar» a Putin

Jair Bolsonaro le marcó la cancha a su Vicepresidente y desnudó la interna en el Gobierno de Brasil.

Jair Bolsonaro

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo un cruce con su Vicepresidente. En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, en el territorio brasileño se abrió una disputa entre el mandatario y el segundo del Poder Ejecutivo. Hamilton Mourao tomó una posición respecto a la guerra desatada en el Este de Europa y Bolsonaro lo cruzó sin nombrarlo en una salida pública.

Hace una semana Jair Bolsonaro viajó hacia Moscú, donde se entrevistó con Vladimir Putin. La visita se dio en el marco de una conversación bilateral económica entre ambas naciones. Desde Brasil subrayaron la necesidad de consolidar una buena relación con sus pares rusos porque sus fertilizantes son fundamentales para la agricultura brasileña. Entre Brasilia y Moscú hay una gran relación comercial.

Tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Brasil se expidió sobre el tema. Sin embargo se esperaba una condena más fuerte, pero la reunión entre mandatarios y la necesidad de los fertilizantes hizo que le bajen la intensidad a la denuncia al Kremlin. «Urge a todas las partes implicadas a evitar una escalada de violencia y establezcan canales de diálogo lo antes posible en un intento de abordar la situación en el territorio de forma pacífica”, explicó el comunicado.

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas que fomenta el resguardo de la paz. En contraposición, quien sí fue extremo sobre la guerra es el Vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao. El segundo de Bolsonaro se expresó en que se tiene que «utilizar la fuerza para frenar a Vladimir Putin y apoyar a Ucrania», sino será como «la Alemania hitlerista», detalló.

Jair Bolsonaro no se quedó en silencio ante la opinión del Vicepresidente y, sin nombrarlo, salió a cruzarlo: «Quiero dejarlo bien claro: el artículo 84 dice que quien habla sobre ese asunto es el presidente, y el presidente se llama Jair Messias Bolsonaro, y punto final; con todo respeto a la persona que dijo eso, y lo dijo, yo vi las imágenes, está diciendo algo que no debe, no es su competencia», comunicó el Jefe de Estado brasileño.