Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Los tengo que cubrir cuando venden falopa»: el antecedente del intendente que viajó con Alberto Fernández a Rusia

Se trata del Mario Ishii, mandatario de la localidad de José C. Paz e histórico «Barón del Conurbano».

Alberto Fernández

La tragedia impulsada por la venta de cocaína envenenada en la provincia de Buenos Aires se da en medio de la ausencia del gobernador Axel Kicillof, quien acompañó a Alberto Fernández en su gira por Eurasia. Dentro de la comitiva también está el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien a mediados de 2020 reconoció que protegió un grupo de trabajadores de la salud que vendían droga a bordo de ambulancias en el municipio.

«Un intendente avala la venta de droga en las ambulancias de su distrito. Hay un video que lo registra y eso no le cuesta el puesto. Ese intendente hoy está de viaje con el presidente y el gobernador de la provincia. Puedo hacerles un mapita si no se entiende», denunció la comunicadora Flavia Pittella en su cuenta de Twitter en medio de la conmoción de la muerte de, al menos, 20 personas por consumir droga adulterada.

El video al que hace referencia salió a raíz en julio del 2020 en una publicación del periodista Gastón Cavanagh y muestra una discusión del intendente con un grupo de trabajadores de la salud que reclamaban por mejoras en las condiciones laborales. En medio del acalorado intercambio, Ishii apunta contra los trabajadores y les recuerda una serie de «favores».

«Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias«, expresa el intendente sin darse cuenta de la presencia de una cámara.

El hecho generó el repudio del ala opositora, quienes reclamaban por su salida del cargo. Lejos de que esto suceda, Ishii se mantuvo en la intendencia y se afianzo en un puesto. El peronista gobierna José C. Paz desde hace 15 años y es considerado uno de los «barones del Conurbano»: arribó a la intendencia en 1999 y continuó hasta2011, luego fue senador provincial durante 4 años y volvió en 2015.

Además, el intendente bonaerense es un hombre muy ligado al Gobierno nacional. Fue el encargado de organizar uno de los actos masivos del Frente de Todos en la campaña del año pasado y recibió a Alberto Fernández en su distrito el día que se desató la ola de renuncias tras la derrota en las elecciones primarias del mes de septiembre.

Los antecedentes de Ishii

A pesar de la relevancia que cobró este video, no era la primera vez que se vinculaba al intendente con la venta de droga. En 2014, durante su gestión como senador bonaerense , reconoció que uno de sus asesores había sido detenido en una causa por narcotráfico. Según informaron, el hombre era uno de los integrantes de una banda dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína desde Bolivia y se había anotado en la lista de asesores con un DNI falso.