Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

María Eugenia Vidal en la mira por criticar la política antinarco de Kicillof: ¿Cuáles son las cifras de su gestión?

La exgobernadora calificó de «ausente» al gobierno de la provincia.

María Eugenia Vidal

Conocido el escándalo por la cocaína adulterada que afectó y terminó con la vida de varios bonaerenses, habló la exgobernadora y apuntó contra la gestión de Axel Kicillof. María Eugenia Vidal se dedicó en Twitter a criticar la política antinarco actual y hablar bien de la suya. La diputa de Juntos, que llevó una política discursiva de combate contra el narcotráfico en su gestión, tiene números que no la favorecen tanto.

«Este es el resultado de Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que más convoca a todos», compartía en su cuenta Vidal. Y añadía: «Tenemos que entender que cuando combatimos a los narcos dejamos que que la droga se lleve a nuestros hijos», decía en su tono habitual de «tranquilidad».

Vidal, que tuvo una gestión marcada por el desarme de bunkers e incautaciones de drogas, habló también de su gestión en el hilo de la red social. «En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país», expresaba la dirigente de Juntos por el Cambio.

Los números de Vidal en la gobernación

En 2017 las fuerzas de seguridad incautaron marihuana en un total de 7.996 operativos, a razón de 16,8 kilos por incautación. Dos años más tarde, en cambio, se llevaron a cabo 27.639 incautaciones y “levantaron” 4,6 kilos por cada operativo (por un total de 128.050 kilos), lo que en términos porcentuales representa un aumento de 246% de las incautaciones y una caída del 5% en la cantidad de esta planta, que normalmente se produce en Paraguay y se distribuye por Argentina y los países limítrofes en panes prensados usualmente de un kilo.

Al igual que en el caso de la marihuana, en los operativos en que se secuestró cocaína se registró un aumento de incautaciones, de 4.054 hechos en 2017 a 7.372, en 2019. Y a la par, un declive de la cantidad incautada de esta droga: de 13.349 kilogramos a 6.900 kilogramos. Es decir, entre 2017 y 2019 se informó un crecimiento del 82% de incautaciones de cocaína. En ese mismo período, la cantidad incautada de esa droga cayó un 45%.

El promedio de kilogramos de marihuana incautados por operativo, sistematizados de manera anual (1 de enero al 31 de diciembre) cayó año a año desde 2016 (20 kg; 17 kg; 11 kg. y 5 kg promedio). En el caso de la cocaína, esa caída de lo incautado por kilogramos por incautación se produjo a partir de 2017.

También ocurrió un proceso similar con las drogas sintéticas o de diseño (éxtasis, cristal, LSD, las más comunes). Las incautaciones durante 2017 fueron 296. Dos años después ascendió a 749. Es decir que este tipo de operativos creció un 153%. Pero si el ojo se pone en la cantidad de drogas sintéticas incautada aparece un declive del 46%. Se pasó de 651 unidades por incautación en 2017, a 138 en 2019.

La polémica por sus dichos sobre la legalización de la marihuana

La ex mandataria provincial había opinado durante una entrevista, en la campaña 2021, que “hay dos realidades muy distintas” en este tema, ya que para ella “una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, o en la 1-11-14, rodeado de narcos”.

Según precisó en esa oportunidad, para los jóvenes de la villa la marihuana “no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir”.