Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Más deuda para cubrir el déficit fiscal: la receta del Gobierno que confluye en el acuerdo con el FMI

La discusión en el Congreso parece retrasarse y el peronismo no resuelve sus internas.



Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que el acuerdo con el organismo internacional está cada vez más lejos de discutirse en el parlamento, por las internas en el oficialismo. Por otro lado, explicó que el contrato con el FMI es de «facilidades extendidas» y que se pagará entre los próximos 4 o 10 años y aseguró que el Gobierno va a pedir más desembolsos.

«Es un acuerdo de facilidades extendidas. Es un crédito que se va a pagar entre los próximos 4 y 10 años. Es una suerte de cambiar papelitos viejos por nuevos, pero seguimos teniendo una deuda que incluso va a subir», fundamentó Tetaz en una entrevista para la radio AM 990 mientras iba respondiendo las dudas de los periodistas.

«El acuerdo está cada vez más lejos de llegar al parlamento. Ahora sabemos que parte del oficialismo no está de acuerdo con ese entendimiento con lo cual eso puede demorarlo. El propio Gobierno reconoció que no solamente toma la deuda que necesita para pagar los próximos vencimientos, sino que va a tomar más deuda para recuperar todo lo que pagó el año pasado», sostuvo el economista.

«El acuerdo es una deuda nueva que va a cancelar la deuda vieja. Un Gobierno que no tiene acceso al crédito no puede pagar nada. Ningún país del mundo paga su deuda externa con recursos propios y dejando de comer. Lo que hacen los países es ordenar sus cuentas y tener un déficit pequeño con acceso fluido al mercado financiero», remarcó Tetaz.

«»La deuda es el 82% del PBI. No es algo que genere una situación de no pago en un contexto normal. Entonces, ir al default tiene dos problemas: primero el de orden moral y el segundo es pragmático. Si dejás de pagar, todos los exportadores no van a tener financiamiento, por lo tanto, Argentina no va a tener divisas. YPF no va a poder hacer exploración petrolera y así otras empresas», justificó el economista de Juntos por el Cambio.