Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Más sanciones a Rusia: el G7 adoptará nuevas medidas para poner fin a la guerra en Ucrania

Las potencias occidentales implementarán nuevas medidas ante la falta de respuesta de Rusia.

Vladimir Putin

Los países que conforman el G7, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, anunciaron este domingo que tienen todo preparado para adoptar nuevas sanciones contra Rusia frente al avance de sus tropas en diferentes ciudades de Ucrania. Estas se suman al paquete anterior de medidas entre las que se destacan la ruptura de lazo comerciales entre las naciones, retiros de visa a sus ciudadanos, multas económicas y no venta de productos elaborados allí entre otras.

La presidencia del G7, por medio de una videoconferencia, exigieron a Rusia que ponga «fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles, y que retire rápidamente sus tropas» según difundió Télam. Sumado a esto, las potencias occidentales adelantaron que no recocerán ningún «cambio de estatus» en Ucrania por la fuerza como sería el caso de Donetsk y Lugansk controladas por fuerzas rusas.

Cabe mencionar que en el día de ayer se decidió profundizar las sanciones ante la no respuesta de Vladimir Putin. En concreto decidieron excluir a varios bancos rusos de la plataforma de pagos interbancarios a escala mundial SWIFT, lo que genera un importante cierre económico para el país que advirtió que aplicará fuerzas nucleares en caso de que los aliados colaboren con Ucrania.

Por otro lado, también impidieron que el Banco Central de Rusia puedan respaldar el rublo, por lo que su moneda perdió valor por sexto día consecutivo al limitar su acceso a los mercados internacionales de capitales. Quien está colaborando económicamente con los rusos es China, país dispuesto a comprar sus cosechas de trigo para brindarles un respaldo ante esta medida.

En la conferencia virtual participó Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania que recibió el apoyo de sus colegas del G7. Allí le avisaron que recibirán ayuda humanitaria para salir adelante de la situación social que les toca afrontar, un tema que será tratado en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo lunes.

Advertisement