Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri pide salir del país en medio de la investigación sobre espionaje ilegal

El exmandatario realizó dos pedidos para salir de la Argentina mientras se investiga un presunto espionaje ilegal.

Mauricio Macri

El expresidente de la nación, Mauricio Macri, presentó en la mañana del miércoles un nuevo pedido de autorización judicial para salir del país en medio de la investigación sobre espionaje ilegal a familiares de las víctima del ARA San Juan. En esta ocasión se trata de un viaje a Miami, Estados Unidos, para dar un curso en la Universidad Internacional de Florida.

A su vez, este petitorio llega justo antes de que el anterior, el cual pide la habilitación para que el exmandatario pueda viajar a Uruguay entre el 8 y 9 de marzo, tenga una respuesta. Quien presentó ambos escrito es el abogado del exfuncionario, Pablo Lanusse, que adelantó que el curso se dictará del 13 al 18 de marzo según informó Télam.

«Macri recibió invitación para participar como Senior Leadership Fellow en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (…) En el marco de las actividades de ese programa, mi ahijado procesal necesita concurrir a la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica desde el 13 al 18 de marzo de 2022″, detalló. Se espera que el juez Julián Ercoloni responda a ambos pedidos durante los próximos días.

A su vez, agrega que «el arraigo del Sr. Macri se encuentra sobradamente acreditado, tanto familiar, como social y laboral, quedando claro también, que el viaje que se informa y cuya autorización se solicita, no significa riesgo alguno para el normal desarrollo de esta causa«. Sin embargo, la defensa de los familiares del ARA San Juan no dicen lo mismo y presentarán su postura ante la justicia.

«Vamos a oponernos no solo a la salida del país con destino a Miami, sino que vamos a exponer el modo en que está alardeando su poder el expresidente Macri», adelantó Valeria Carreras, abogada querellante, y aseguró que «el procesado tiene el tupé de referirse a un ciclo lectivo al que concurrirá, que está iniciado en enero y culmina en abril. En ésta autorización se vuelve a reír de todos».

¿Cómo es la situación de Mauricio Macri en la justicia?

El pasado 1 de diciembre el expresidente fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante su Gobierno. A su vez, esto fue apelado desde el sector de Macri que continúa con el proceso y sigue cumpliendo con sus funciones habituales.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan estas supuestas maniobras además de las que se realizaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo su gestión. Desde allí la causa quedó en manos de Ercolini quien ahora definirá si autoriza su salida o no.