Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Mientras el mundo se pronuncia por la invasión rusa a Ucrania el gobierno argentino mantiene el silencio

Ni Cancillería ni ningún funcionario se expresó luego del bombardeo.

<


Cerca de las dos de la madrigada de Argentina, Rusia lanzaba misiles hacia Ucrania dando comienzo a la guerra que tiene en vilo al mundo. Centenares de mandatarios y funcionarios de los gobiernos del mundo salieron a repudiar el ataque o al menos se pronunciaban sobre el tema. El gobierno de Alberto Fernández todavía sigue sin mencionar el conflicto y hace horas está callado sin repudiar el ataque.

La última pronunciación de la Cancillería argentina fue a las 21.30 del miércoles con un comunicado que pedía tranquilidad y reclamaba paz entre Ucrania y Rusia. Por esas horas se estaba pronunciando Vladimir Putin sobre una «estrategia de despliegue», luego vino el ataque. Luego, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero no se pronunció.

Las últimas palabras de Cancillería

El gobierno argentino este miércoles reiteraba su preocupación y llamado a la paz e insistió en que debe llevarse a cabo «un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”. Durante la 58ª sesión plenaria de la ONU, el representante permanente alterno de argentino ante el organismo, Fabián Oddone, sostuvo que “la Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania.

«Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, continuaba Oddone.

También resaltó en su discurso que “resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión”.

Por otro lado, agregó que «en este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, como el respeto a la soberanía de los estados, el no uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos».

Además, Oddone añadió: «Nos sumamos al llamado del Secretario General a todos, de abstenernos de ´acciones y declaraciones que lleven a esta peligrosa situación a estar fuera de control´”.