Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nación y Ciudad de Buenos Aires definen el subsidio al transporte: reuniones claves y posibles desenlaces

Esta semana habrá dos encuentros entre equipos técnicos, jurídicos, creativos, económicos e institucionales.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el último jueves a discutir el traspaso de la competencia de 32 líneas de colectivos a la administración porteña. Tras este primero encuentro, a lo largo de la semana se llevarán a cabo otras dos reuniones claves en donde también participará la Provincia y se empezaría a definir qué pasará con los subsidios al transporte público en CABA y el valor del boleto. Todo lo que tenés que saber de las reuniones.

Según confirmó el secretario de Transporte, Diego Giuliano, esta semana habrá dos reuniones de los equipos técnicos, jurídicos, creativos, económicos e institucionales para avanzar en el traspaso. A diferencia del cónclave inicial del último jueves, esta vez también se sumará a la mesa de discusión la provincia de Buenos Aires, informó la agencia Télam.

De acuerdo a los trascendidos de ambas partes, la primera jornada fue positiva, con un diálogo fluido y de concertación. «Esperemos que el sentido que estuvo presente en la primera reunión pueda prevalecer», subrayó Giuliano. Asimismo, Nación anticipó que continuará firme en la idea de traspasar las líneas de colectivos a CABA aunque no cerró la puerta a escuchar propuestas y extender el diálogo: «Lo iremos analizando paso a paso, pero nosotros aspiramos a que la voluntad, el consenso y la concertación prevalezcan«.

«Vimos positivo el resultado de la primera reunión porque la Ciudad pudo sentarse con nosotros para analizar los aspectos técnicos, jurídicos, operativos de un traspaso que está ordenado por una ley nacional que tiene 10 años y que tuvo una ejecución que corresponde a los subtes y no se llevó adelante en el transporte automotor de pasajeros«, argumentó el funcionario nacional.

El argumento de la Casa Rosada para avanzar en el traspaso es que la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de su propio transporte en un 91%, por lo que CABA debería seguir el mismo camino. En este sentido, precisó que si se avanza en esta línea y la Ciudad decide subsidiar el transporte, la Nación impulsaría «una política de aplanar una curva de costos«.

Esta postura fue planteada públicamente por el propio presidente Alberto Fernández, quien expresó: “La Ciudad plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso”. Según explicaron desde Balcarce 50 y el Frente de Todos, la Nación destinó durante el año pasado alrededor de 14.600 millones de pesos en conceptos de subsidios al transporte de CABA, mientras que para todo el resto del país solo erogó un total de 28 mil millones. 

La postura de CABA

En la vereda de enfrente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que la iniciativa de recortar subsidios tiene una intencionalidad política. “Quieren que los porteños paguen el ajuste”, subrayó en más de una oportunidad Felipe Miguel, el principal vocero de CABA en el conflicto.

Y anticipó: “Si pretenden traspasar esas competencias hay que sentarse a dialogar y cumplir con la Constitución, que dice que haya un acuerdo entre las jurisdicciones, que haya leyes que avalen ese acuerdo y que se traspase con las partidas presupuestarias correspondientes”

Otros de los que agarró el micrófono fue el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que el traspaso de las 32 líneas de colectivos “es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad”. En ese sentido remarcó, que se trata de un “avance que atenta contra los ciudadanos de la Ciudad” y lo comparó con conflictos previos. 

El impacto en el boleto

Actualmente el boleto está $18 en Capital Federal con el porcentaje de ayuda estatal de Nación y, en caso de que se efectivice el traspaso, desde la Ciudad advirtieron que la tarifa mínima podría costar entre 40 y 45 pesos. De este modo, el boleto se equilibraría con el valor en el resto del país. 

En Córdoba o Santa Fe el precio es de $59,35. Mientras tanto, en ciudades como Necochea o San Martín de Los Andrés el boleto está $80 y reciben un subsidio de entre el 20 y 25% por lo que pagan más de cuatro veces más que en la Ciudad de Buenos Aires. En Jujuy el boleto para recorridos urbanos cuesta $45, un peso menos que en Chubut y $16 menos que en Neuquén.