Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: advierten que el Gobierno está trabado en su propia ley y puede caer en default

Un dirigente opositor adelantó que el problema del Gobierno está en su propia ley.

Un dirigente opositor adelantó que el problema del Gobierno está en su propia ley.

Para principios de marzo se espera que ingrese al Congreso de la Nación el acuerdo completo entre Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de varias semanas de negociaciones. Sin embargo, el tiempo juega en contra del Gobierno nacional que debe tener este tema resuelto antes que termine el próximo mes porque sino entraría en default por no pagar la primera cuota del año.

Sobre esto habló Luis Juez, diputado de Juntos por el Cambio, en A24, donde advirtió que el oficialismo está «engrampado» por su propia ley sobre este tipo de convenios y que a medida que pasan los días les va quedando menos margen para evitar un default. Más allá de esto, todo indica que el acuerdo total entraría en tiempo y forma a la Cámara de Diputados aunque los plazos para debatir y votar no están estipulados.

«Nadie conoce nada. Ni un borrador tenemos. No puedo adelantar como vamos a votar porque se desconoce por completo», explicó el dirigente que comparó el momento de tomar la deuda, en 2018 por Mauricio Macri, y el presente con esta renegociación, dos situaciones a las que definió como «pésimas» y no encuentra que el endeudamiento haya sido algo terrible para el país.

«No igualen al 2018. Cuando vos pedís plata y no sabes como devolverla es igual a que te quieras sacar el problema de encima. Son horribles los dos», aseguró Juez quien además aclaró que «ninguno supo usar la inteligencia» en referencia a los presidentes que tuvieron que afrontar esta situación. Es por esto que ahora se debe tratar en el Congreso cada acuerdo económico que pueda poner en riesgo el futuro del país.

A su vez, el dirigente aseguró que «ahora que tiene que pasar por el Congreso no lo hace más plausible» y que «cuando el oficialismo hizo la ley para que pase por nosotros (diputados y senadores) lo hizo pensando en esto que nos toca vivir ahora» aunque quedaron «engrampados» con su propia estrategia. De esta manera, la aprobación del acuerdo está en jaque y podría llegar a no ser votado antes que se cumpla la fecha límite de pago por los primeros USD 4.000 millones.

La deuda de Mauricio Macri

En 2018, el presidente de aquel entonces, Mauricio Macri, tomó una deuda con el FMI por USD 57.000 millones, la más grande en la historia del organismo y de nuestro país. El plan de pagos para la misma establecía una devolución de casi USD 20.000 millones para este año, una cifra muy difícil de pagar teniendo en cuenta los contextos económicos. Además, para el año entrante se abonarían otros USD 15.000 millones en un acelerado acuerdo que compromete la economía del país.

Advertisement