Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Berni

SOCIEDAD

Narcos y veneno en Buenos Aires: Sergio Berni en la mira por detenciones arbitrarias a menores

Hasta ahora se estima que hay entre 9 y 12 personas detenidas por el caso de cocaína envenenada.

A horas del polémico dicho de Sergio Berni sobre el descarte de drogas que fueron compradas 24 horas antes, vuelve a estar en la mira por detenciones arbitrarias a menores por parte de la Policía Bonaerense. En Loma Hermosa, ubicado en el partido Tres de Febrero, Buenos Aires, hay bastante tensión entre los vecinos por la detención de adolescentes de 14 años y de trabajadores que, dicen, no tienen nada que ver con los narcos.

“Larguen a los que son inocentes, que no son transas. Agarren a los transas, hay pibitos de 14 años detenidos”, expuso una vecina en LN+. Cuando le preguntaron cómo es vivir en el barrio, contestó: “Es tranquilo. Si no te metés con ellos, vivís bien. Los conocés todo el tiempo [a los narcos], vas por los pasillos, entrás al almacén y te los cruzás”. Además, denunció que, cuando viene la policía, “no pasa nada”, haciendo referencia a la impunidad de los narcotraficantes.

Otra vecina también reclamó por la liberación de todos los detenidos en IP Noticias, al punto que denunció la detención de un padre y su hijo de 14 años. Un vecino, a quien le llevaron a su hijo menor de edad, dijo: “No se droga, no hace nada, estudia, va a secundaria y todo. Fue a buscar al hermanito chiquitito porque entró la policía y se lo llevaron a él”. Lo alarmante es que las personas dicen estar “acostumbradas” a la situación, pero que no van a permitir las detenciones arbitrarias.

La situación en el conurbano bonaerense

Carlos Regazzoni, exdirector del PAMI, dio su testimonio en LN+ sobre cómo se vive en los barrios del conurbano bonaerense. Una de las cuestiones más resonantes es el silencio de los vecinos para no tener represalias, al someterse a las maniobras de los narcotraficantes encubiertos por los resortes judiciales. Además, existe el problema de los “soldaditos” o “mulas”, aquellas personas que quedan ligadas a la venta de droga y totalmente vulnerables.

“Si un chico está entre las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en donde tiene un buen programa alimentario, donde se lo hace hacer deporte y donde empieza a tener un futuro, ya la cuestión del ‘soldadito’ se va”, expuso el funcionario. De esta manera, la problemática quedó ligada a una cuestión policial y hasta social sobre cómo se legitiman involuntariamente, en los barrios vulnerables, estos procedimientos.

Cifras de inseguridad

Florencia Arietto, abogada opositora al Gobierno, ya había denunciado al ministro de Seguridad bonaerense por la inseguridad en la provincia y la falta de fondos. “Hay muchísimos territorios que han sido tomados por el crimen organizado, por las bandas de chorros”. Según informes de Nación, en 2020 se registraron 2.698,7 hechos cada 100.000 habitantes contra el año 2019 donde se registró el pico de hechos delictivos con 3.023,4.

Sin embargo, en 2021 estas cifras fueron en aumento, sobre todo con los robos “piraña” y los arrebatos de motochorros. Por otro lado, también se incrementaron las denuncias contra la policía por abuso de autoridad. Uno de los más recientes es el de Luciano Olivera, un adolescente asesinado a tiros en el marco de un supuesto control policial en Miramar.