Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

De no creer: Sergio Berni pidió que «quienes compraron droga en las últimas 24 horas» la descarten

Son 12 las muertes confirmadas por consumo de cocaína adulterada.

Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se puso al tanto de la situación en Tres de Febrero por la venta de droga envenenada, que ya causó la muerte de al menos 12 personas. Durante el allanamiento, acudió él mismo a la localidad de Loma Hermosa para trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, no se quedó corto con las declaraciones insólitas y pidió que “quienes compraron droga en las últimas 24 horas” la descarten.

«En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron«, declaró el funcionario en “El noticiero de la gente”. Además, en C5N aseguró que están yendo “por buen camino”, ya que la costura de los sobres incautados coinciden con uno que compró una de las víctimas.

«Esta no es la mejor hora para trabajar pero acá estamos. No estamos buscando un domicilio fijo. Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos”, declaró. A su vez, indicó que las muestras están siendo enviadas a La Plata para continuar con el análisis toxicológico para determinar cuál fue el detonante de estos decesos. No se descarta una pelea interna entre bandas.

Repercusión en las redes

La repercusión en las redes no tardó en llegar. Entre memes y comentarios contra su gestión, los usuarios de Twitter dieron a conocer sus pensamientos sobre los dichos y acciones del ministro bonaerense. “Si compraste en las últimas 24hs tiralas, vinieron re malas, sino no hay problema, mandale mecha”, comentó un internauta. “Rara la manera de combatir el narcotráfico en este país che”, dijo otro.

No es la primera vez que Berni hace comentarios polémicos sobre el consumo de drogas. Cuando salió el escándalo por las declaraciones de María Eugenia Vidal, quien dijo que  «no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14», el funcionario lanzó un spot demostrando sus conocimientos en el combate contra el narcotráfico. Allí, hace un diálogo ficticio con su madre: «Hola, ma, estoy allanando, ¿pasó algo?», comienza él, a lo que ella contesta: «¿Otra vez? no parás nunca nene, te estoy esperando para cenar, ¿qué pasa que no venís?».

Cabe destacar que Berni también hizo algunos guiños a la legalización de las drogas para disminuir el narcotráfico. En una entrevista en Radio con Vos, realizada el año pasado, detalló: «El problema del narcotráfico -más allá de que aporta una cuota de droga al mercado del consumo- es la violencia y muerte; la corrupción política, judicial y policial; y la ruptura del tejido social, donde los chicos dejan la escuela para vender droga». «Al hablar de legalización debemos saber que en la Argentina, por el fallo Arriola, no se penaliza a aquel que consume un porro».

Decesos y enfermedades por consumo

Según el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de Nación, las muertes relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2019 se estimaron en 13.182 casos. Ello representa el 16,3% de las muertes totales para ese grupo de edad y una tasa bruta de mortalidad de 45,7 cada 100.000 habitantes, para el mismo período.

Entre las enfermedades más frecuentes por consumo, las cardiovasculares son aquellas con mayor cantidad y proporción de casos (42,16%), seguidas por las neoplasias o cánceres (38,97%), y las enfermedades infecciosas (11,23%). Las enfermedades neuro-psiquiátricas y otras enfermedades presentan proporciones menores (1,81% y 5,83% respectivamente).