Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

No fue igual para todos: el salario del sector público aumentó más que el del privado en el 2021

Los datos fueron dados por el Indec. Además cómo se ubicaron los sueldos frente a la inflación y cuál es el techo salarial que busca fijar el Gobierno.

salario mínimo

El aumento de los salarios es un tema de discusión histórica en la Argentina y acorde con el Indec, las subas del 2021 no se dieron de igual manera en el sector público que en el privado, ya que, mientras en el primero el incremento fue del 58,6% en el segundo alcanzó el 55,3%. En esa línea, el reporte indicó que «el Índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%».

Que el alza salarial haya sido superior en el sector estatal que en el privado muestra que los empleados públicos se recuperaron mejor de la pérdida del poder adquisitivo que sufrió el salario durante el 2020, cuando la pandemia llegó a la Argentina y la mayoría de las actividades tuvieron que cerrar sus puertas por la cuarentena.

Salarios versus inflación

Si se toman los datos del Indec, los sueldos cerraron el 2021 por encima de la inflación que terminó el año en 50,9%. Ahora bien, a fines de enero pasado, la periodista Clara Salguero de A24, hizo hincapié en el aumento del salario mínimo y precisó que estuvo en el 48%, número que lo situa por debajo de los índices inflacionarios. Además, agregó que si ese sueldo se pasa a dólares, tiene un valor de 461 que es igual a 99.000 pesos, lo cual evidencia que los salarios están igual que en el 2003, es decir, hace casi dos décadas.

El Gobierno quiere fijar un techo salarial menor que la inflación

La estimación inflacionaria «más acertada» da 57,9%, adelantó esta semana el periodista especializado economía, Rúben Rabanal y en consecuencia, en una contudente crítica al oficialismo subrayó que «cómo puede pensar que los sindicatos van a aceptar una pauta salarial del 40%» que es la cifra que que busca establecer la gestión de Alberto Fernández.

En el marco de LN+, el comunicador detalló que las proyecciones inflacionarias arrojan cifras de entre el el 50%, 60% y resaltó que «ya no son especulaciones o datos de consultoras privadas sino que está en el Relevamiento de Espectativas del Banco Central» que anticipó que «este año la inflación será del 55%». En ese contexto advirtió que «el techo del 40% ya está quedando corto».

Advertisement