Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“No hacen nada”: apuntan a fuerzas de seguridad de Buenos Aires por encubrimiento a narcotraficantes

Es en el marco de los allanamientos por el caso de cocaína envenenada. Son al menos 12 los fallecidos por consumir.

Policía bonaerense

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, dio duras declaraciones contra las fuerzas de seguridad, en el marco de los allanamientos en Loma Hermosa, Buenos Aires, por la distribución y venta de droga adulterada. A partir del rápido operativo, en el cual se involucró el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó a la policía y al poder político por supuesto encubrimiento a narcotraficantes.

«Las fuerzas de seguridad saben dónde se venden drogas y no hacen nada por frenar la venta de drogas», señaló Izaguirre en diálogo con NA. “Lo que nos tiene que llamar la atención, que quedó de manifiesto en este caso, es que las fuerzas de seguridad ya tienen el lugar donde se comercializó la sustancia. Es decir que las fuerzas de seguridad ya saben quiénes son, dónde están, qué comercializan. Y recién cuando aparece alguno que comercializa alguna sustancia peligrosa para la salud de los compradores, hacen este tipo de allanamientos”, sostuvo.

También destacó la vulnerabilidad de los barrios dentro del partido de San Martín, en donde los vecinos ya “están acostumbrados” a ver a los narcos caminar por las calles con total impunidad. Ante esto, el titular de la Asociación habló no solo del encubrimiento, sino también de las consecuencias del consumo de droga adulterada y cómo el narcotráfico está afectando la vida de la población.

Manipulación de la droga

“Cuando hablamos de droga adulterada, hablamos en realidad de droga «estirada». Muchas veces, la cocaína es estirada al punto de comercializarse en un 15% de pureza, el resto es todo elemento de estiramiento. Lo que más se ha venido usando en los últimos tiempos es el manitol, que es un elemento inocuo que permite estirar la cocaína sin ningún inconveniente para las personas que consumen”, dijo.

Los métodos para cortar la droga y hacerla pasar por pura son sorprendentes. Los narcos, usualmente, utilizan aspirinas, ibuprofeno y hasta algunos productos para simular el efecto de la droga, como polvo para ratas o efedrina. Lo más característico de esto es que a los principales beneficiados de estas ventas, los jefes de las bandas, poco les importa el deterioro en la salud de sus compradores.

Efectos en la salud

“Hay mucho ACV en jóvenes que es producto del consumo de cocaína adulterada. Hablamos de personas de 25 o 30 años, a las cuales les explotan las venas en el cerebro”, lamentó. Los principales efectos del consumo son la dilatación de los vasos sanguíneos, aumento de la frecuencia cardíaca e incremento de la temperatura corporal, sobre todo en los primeros minutos u horas del efecto. Luego, cuando la persona “baja” de ese estado, los síntomas se agravan, y la persona empieza a sufrir espasmos, escalofríos y paranoia.

Detenciones arbitrarias

En los allanamientos, la Policía Bonaerense fue acusada por los propios vecinos de detener arbitrariamente a, por lo menos, 9 personas, algunas de ellas menores de edad. Además de mencionar que los detenidos “no tienen nada que ver” con los narcos, señalaron en entrevista televisiva que la interacción con los narcos en los barrios está normalizada, y que nadie los denuncia por temor a represalias.

Advertisement