Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“No se sintió contenido”: la justificación de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque

Ella también intentó renunciar a la vicepresidencia de Diputados, pero finalmente desistió tras la insistencia de su partido.

Moreau y Kirchner

La diputada nacional, Cecilia Moreau, dio otra razón acerca de por qué Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos. Luego de los rumores e hipótesis que el oficialismo y la oposición brindaron sobre su decisión, a pesar de la extensa carta que el funcionario publicó, la vicepresidenta del bloque explicó que “no se sintió contenido” en su espacio, tras no escucharlo ante la negativa de establecer un acuerdo con el FMI.

“A Máximo lo entiendo porque a nadie le puede sorprender lo que planteó, porque no lo planteó el viernes. En el debate interno lo venía planteando hace muchísimo tiempo, no es que un día se levantó y escribió esa carta”, detalló en declaraciones radiales a las cuales tuvo acceso NA. Ante estas declaraciones, también se abre el telón sobre el pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta ahora se mantuvo en silencio pese a que pasó una semana desde el anuncio de la negociación.

También habló sobre una posible desestabilización de La Cámpora, el brazo más fuerte del peronismo y kirchnerismo. La noticia sobre el acuerdo puso en jaque sus propias filas, que hasta entonces habían protestado contra la entidad prestamista y brindado apoyo al presidente. “Yo no sé qué va a hacer La Cámpora como organización, sí sé que tenemos compañeros dentro de la diversidad del Frente de Todos que están a favor del acuerdo así como está, sin condicionamientos, y hay otros que tienen diferencias, preocupaciones y situaciones. Somos un espacio político heterogéneo con un debate profundo”.

Las críticas hacia Martín Guzmán también surgieron durante la entrevista, sobre todo por el poco diálogo que tuvo el ministro con la coalición entera del Frente de Todos. “Creo que no tuvo el tiempo o la dedicación que tendría que haber tenido para conversar con el bloque; me hubiese gustado que eso ocurra para que todos podamos despejar las dudas que tenemos como militantes, como argentinos y como diputados”, destacó. Esta opinión podría ser crucial para el debate en el Congreso y podría reforzar aún más las diferencias entre los funcionarios del bloque.

¿Falta de contención o estrategia?

Por otro lado, el analista político, Lucas Romero, dio otros motivos esta semana. Si bien coinciden con que hay claras diferencias con la postura de Alberto Fernández, Máximo Kirchner habría dado un paso al costado para preservar la imagen de cara al 2023, año en que se definirán los candidatos para las elecciones presidenciales. «Ellos están preservando frente al 2023, porque no creen que funcione el programa del Fondo», dijo.

José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, también dio una opinión parecida a la de Romero. «No creer nada a la carta de Máximo Kirchner. El preacuerdo con el FMI no ajusta al Estado que es lo que le preocupa. Es un gran tarifazo y futuro impuestazo. Máximo es CFK que ya empezó a pelearle el 2023 a AF (Alberto Fernández) y le pasa la responsabilidad del acuerdo con el FMI a la oposición. Perversa».

Varios analistas, periodistas e incluso usuarios de las redes sociales señalaron las intenciones de despegarse del Gobierno “cuando las papas queman”, tal como pasó con Cromañón o la tragedia de Once. De este modo, lo que parecía ser una explicación detallada sobre su renuncia, ahora es un paraguas al debate sobre lo que pasará el año que viene, que llena más de incertidumbre el panorama político argentino. 

Advertisement