Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No todo es el FMI: el gesto del Presidente contra Máximo Kirchner una semana antes de la renuncia

«Máximo ya había sentido que le habían mojado la oreja», advirtieron.

Alberto Fernández

Tras un enero en el que casi no había pasado mucho en materia política, apareció Máximo Kirchner para convulsionar el clima en el Frente de Todos. Disconforme con el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado nacional renunció a la presidencia del bloque del Frente de todos en la Cámara baja. El anuncio de Alberto Fernández respecto al organismo fue la gota que rebalsó el vaso, pero una semana antes, el Presidente tuvo un gesto contra el líder de La Cámpora, quien sintió que “le habían mojado la oreja”.

Así lo consignó la periodista Guadalupe Vázquez en El Noticiero de LN+ (La Nación +) al considerar el temario de proyectos e iniciativas que elevó Fernández al Congreso Nacional en el llamado a sesiones extraordinarias dictado el pasado martes. “Sumo un dato que ya venía maquinando. La gota que rebalsó el vaso obviamente es el acuerdo con el Fondo Monetario, pero la semana pasada Máximo ya había sentido que le habían mojado la oreja”, introdujo Vázquez.

En este sentido, remarcó que el mandatario “incluyó en el listado de las sesiones extraordinarias todos los proyectos que el propio Máximo le había cajoneado a Matías Kulfas”, en referencia al ministro de Desarrollo Productivo nacional, uno de los “funcionarios que no funcionan”, según tildó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la primera de sus cartas en donde le marcó la cancha al titular de la Casa Rosada.

Entre esos proyectos archivados y que volvieron a salir a la luz, según especificó la citada Vázquez, se destacan el de promoción del cannabis, el régimen de promoción agroindustrial y el régimen de promoción automotriz”. “Todos esos proyectos los venía cajoneando sistemáticamente Máximo Kirchner y el Presidente, ipso facto, los incluyó en las extraordinarias en el Congreso. Ese fue el principio del fin la semana pasada”, advirtió Vázquez.

En la convocatoria a extraordinarias, además se incluyen iniciativas como la de reforma de la carta orgánica del Consejo de la Magistratura –de suma importancia para el bando kirchnerista– y el Consenso Fiscal 2022, además del proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), entre otros.