Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevos cambios en el Gobierno de Perú: renuncia la jefa de Gabinete

Mirtha Vásquez había asumido el cargo el 6 de octubre pasado, en lugar de Guido Bellido.

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó el lunes que resolvió cesar a la primera ministra, Mirtha Vásquez, en el segundo relevo en ese cargo en seis meses de gobierno, y renovar completamente el gabinete, después de haber aceptado el fin de semana la dimisión del ministro del Interior, Avelino Guillén.

«Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación; por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. «Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado; seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país», agregó en el mensaje, informó Télam.

Vásquez confirmó su salida inmediatamente, a través de la misma red social. «Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada», afirmó la funcionaria saliente.

Tres horas después de que se conociera la noticia no había más información oficial y los principales medios de comunicación peruanos no mencionaban aún nombres de posibles candidatos para la sucesión de la jefa del gabinete. Vásquez presentó el lunes a Castillo su carta de renuncia, relacionada con la reciente salida del gabinete de Guillén.

Guillén dimitió la semana pasada, dos semanas después de que le hubiera recomendado a Castillo que despidiera al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Javier Gallardo, y el jefe del Estado no le respondiera. Finalmente, este fin de semana, Castillo aceptó la renuncia de Guillén y, al mismo tiempo, echó a Gallardo.

Vásquez decidió entonces presentar su renuncia irrevocable debido a que Castillo no habría cumplido una supuesta promesa de otorgarle un plazo para que convenciera a Guillén de que retirara su dimisión. El presidente dispuso la renovación del gabinete para evitar el costo político de la eventual pérdida de otros ministros -entre ellos, el de Economía, Pedro Francke– en quienes causaron malestar las circunstancias del alejamiento de Guillén.

Vásquez había asumido el 6 de octubre pasado, tras la remoción de Guido Bellido, una de las principales figuras del partido gobernante Perú Libre (PL), de izquierda radical. Antes presidió el Congreso unicameral entre noviembre de 2020 y julio de 2021.