Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Operación antiterrorista estadounidense termina con el fallecimiento del líder del Estado Islámico

El presidente Joe Biden junto a Kamala Harris y parte de su gabinete observaron el operativo desde Washington.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una incursión en el noroeste de Siria, anunció este jueves el presidente Joe Biden. Un alto funcionario del Gobierno estadounidense confirmó que Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi murió en la operación.

Los rescatistas explicaron que también murieron al menos 13 personas, entre ellas mujeres y niños. «Gracias a la habilidad y valentía de nuestras fuerzas armadas, hemos sacado del campo de batalla (…) al líder del EI. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación», dijo Biden en un comunicado.

Quraishi sucedió a Abu Bakr al-Baghdadi, quien dirigió al grupo cuando se hizo con el control de franjas de Siria e Irak, gobernando a millones de personas en el apogeo de su autoproclamado califato. Baghdadi fue asesinado en octubre de 2019 por tropas estadounidenses, también en una incursión en el norte del país, después de que los combatientes del EI fueron derrotados en el campo de batalla.

El grupo ahora realiza ataques insurgentes en Irak y Siria. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, describió antes la incursión de este jueves como una misión antiterrorista exitosa, diciendo que no hubo víctimas estadounidenses, informó Reuters.

Los procedimientos militares de Estados Unidos para evitar las víctimas civiles están actualmente bajo escrutinio después de un ataque erróneo con drones en Afganistán que el Pentágono consideró inicialmente un éxito. Varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda operan en el noroeste de Siria, el último gran bastión de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad en la guerra siria que dura ya una década.

Los líderes del grupo Estado Islámico también se han escondido en la zona. Residentes dijeron que los helicópteros aterrizaron y se escucharon fuertes disparos y explosiones durante la incursión que comenzó alrededor de la medianoche. «Las fuerzas estadounidenses utilizaron altavoces para advertir a las mujeres y los niños que abandonaran la zona», dijeron.