Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otro revés para Juan Cabandié: la Justicia frenó la exploración petrolera en Mar del Plata

La medida se da a raíz de una presentación impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientales.

Juan Cabandié
Juan Cabandié, ministro de Ambiente.

La Justicia Federal de Mar del Plata decidió otorgar la medida cautelar presentada por Greenpeace y ordenó paralizar de forma inmediata la explotación off shore en el Mar Argentino impulsada por el Gobierno nacional. En noviembre del año pasado el Ministerio de Ambiente comandado por Juan Cabandié firmó una resolución que le permitía a una empresa extranjera explorar las costas marplatenses en búsqueda de petróleo y generó un fuerte repudio de grupos ambientalistas.

La resolución firmada por el titular del Juzgado Federal 2 de la ciudad balnearia define «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia ordenando la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto denominado ‘Campaña de Adquisición sísmica Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte (CAN 108, CAN 110, CAN 114)’ dispuesta por Resolución 436/2021 dispuesta por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación».

Entre los argumentos, el magistrado explicó que avanzar en la exploración impactaría sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas «como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica». «Se pueden producir daños temporales y permanentes, incluso la muerte», aportó.

Tras este planteo, el texto remarca los argumentos jurídicos. En este pasaje, destaca que existe la «eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de las tareas» de acuerdo al artículo 222 del Código Civil. Asimismo, subraya un posible incumplimiento del artículo 4 de la Ley General del Ambiente (No. 25.675) que establece «los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica».

En la Resolución firmada por el Gobierno nacional el pasado 30 de noviembre de 2021, se autorizó a la empresa noruega Equinor a explorar en el Mar Argentino, más precisamente a 160 millas de las costas de Mar del Plata. Desde un principio, diversos grupos ambientales alertaron por el impacto y resaltaron la importancia de esa zona geográfica según lo expresa el propio Ejecutivo.

«Es una zona que ha sido identificada como posible Área Marina Protegida por científicos nacionales y por el mismo Ministerio de Ambiente como de particular importancia, por su relevancia y por ser el principal corredor biológico del Mar Argentino, por su alta productividad y por ser zona de alimentación de importantes especies de nuestro mar», argumentaron.

La defensa del ministro Cabandié

A pesar de las advertencias de ambientalistas, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se mostró enfático al momento de defender la iniciativa de impulsar la exploración. «Argentina tiene plataformas offshore y extrae hidrocarburos del lecho marino hace 52 años. Por suerte nunca tuvimos problemas de derrames», expuso en declaraciones a Radio Del Plata.

No obstante, los expertos señalaron que una de las preocupaciones es que la plataforma marítima de extracción de petróleo posee «probabilidades muy altas de generar un derrame en el agua», según investigadores de la Universidad de Tandil del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE). «En caso de un derrame, las proyecciones, según las corrientes marítimas de la zona, apuntan a que llegarían a contaminarse hasta las costas de Uruguay», insistieron.