Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

PAMI y un nuevo modelo de atención: de qué se trata y qué pasos hay que seguir para acceder

Lo comunicó hoy la titular del organismo, Luana Volnovich junto con Alberto Fernández. Los detalles de la iniciativa.

Pami

Luana Volnovich reapareció por primera vez, luego de su polémicó viaje al Caribe, en público junto a Alberto Fernández y el objetivo fue anunciar que de ahora en adelante los adultos mayores afiliados al Pami tendrán la libertad de elegir a sus doctores de cabecera como también los establecimientos médicos en los que quieren hacerse los estudios. Ambas opciones no se encontraban vigentes hasta el momento, pero a partir de ahora podrán escoger entre 28.000 especialistas y 1.000 centros de salud.

En esa línea la funcionaria precisó que «por primera vez en la historia los afiliados van a poder tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos, especialistas, cardiólogos, neurólogos» y agregó que «también van a tener absoluta libertad para elegir los centros de diagnóstico donde hacerse los estudios». Además, destacó que para concretar esta inciativa, el Gobierno colocará $72 millones en un lapso de dos años.

Sin embargo, aclaró que este proyecto «no reemplaza» al médico de cabecera sino que «amplía la capacidad de atención» tanto en especialistas como en centros de diagnóstico por imágenes. En consecuencia, desde el 1 de marzo, Pami dará fin al «sistema de asignación fija» que no habilitaba a los adultos de la tercera edad a poder elegir a los especialistas que querían.

Es así como, según adelantó Volnovich, «se acortará el tiempo de espera» para poder conseguir un turno y también para poder escoger el centro de diagnóstico por imagen que el afiliado desee. Para comenzar este proceso, las personas de la tercera edad tendrán que solicitarle a su doctor de cabecera que les confeccione la orden médica digital para la especialidad o análisis de diagnóstico por imágenes que vayan a realizarse.

Como segundo paso, el afiliado deberá revisar la nueva cartilla médica para elegir a su especialista y al centro de diagnóstico por imágenes que hay dentro del área en la que vive y una vez hechas ambas cosas deberá llamar para pedir un turno y así finalizar con el tramite. Para concluir, se refirió a la pandemia y destacó que «todos los afiliados se encuentran vacunados» al tiempo que aseveró que «el desafío (para afrontar al coronavirus) fue enorme, pero lo pasamos».