Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paritaria docente: qué aumento acordaron los maestros y cómo impacta en el inicio de clases

El incremento sería de un 45,5% pero las cifras de la inflación marcan otra cosa.

Jaime Perczyk




Dentro de la negociación paritaria docente, el Gobierno nacional ofreció ayer un incremento que llegará al 45,5% en septiembre. Este incluirá una revisión durante el año. El ministro de Educación, Jaime Perczyk quedó al borde de un acuerdo con los sindicatos del sector. Esta negociación dejaría por debajo de la inflación a los docentes de todo el país.

La propuesta incluye que ese porcentaje se distribuya en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación. Según lo que se informó, la suba se cobraría de la siguiente manera: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000).

A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad. Los gremios quedaron en consultar la propuesta a sus bases, pero todo indica que habrá una aceptación del ofrecimiento.

A una semana del inicio de las clases en la mayoría de las provincias del país las negociaciones parecen poder llegar a buen puerto y por primera vez sin paros. Desde CTERA hablaron de «analizar la propuesta», que es cercana a lo pedido por la mayoría de los sectores antes de la reunión.

El encuentro paritario, que se hizo al mediodía y los encabezó el ministro Perczyk, fue el tercero y participaron además autoridades de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. Si finalmente el acuerdo es rubricado, las clases podrán comenzar sin problemas en todo el país el próximo lunes 2 de marzo.

Las cifras de inflación

Esto servirá como termómetro para los acuerdos provinciales que se avecinan, ya que garantizará que se logre un porcentaje similar, de piso, en todas las jurisdicciones. A partir de diciembre de 2021, con los $2.250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los $41.250 actuales, una suba del 50% en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

El primer encuentro fue el 3 de febrero en el Ministerio de Educación y en ese momento Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que «las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación». Esto no ha sucedido por el momento. De ser la inflación superior al 60%, como indican las previsiones, el acuerdo ya se encuentra por debajo de este índice.

Advertisement