Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paritarias docentes del 44% en Ciudad de Buenos Aires: la comparación con nación

Los docentes de ambos sectores recibieron aumentos pero las diferencias continúan.

docentes

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó las paritarias docentes con los sindicatos porteños. El aumento salarial será del 44% y de esta manera el salario inicial será de $79.576 para la jornada simple y $159.152 para los de doble turno con el máximo de horas posibles. A pesar de tener un incremento menor al de nación (45%), sus docentes ganan más.

En la reunión del miércoles, los representantes de todos los sindicatos estuvieron presentes y aceptaron este aumento salarial a abonarse en tres tramos. En marzo cobrarán un 14,5% más, en julio un 9% y en octubre 16,5% además de contar con una revisión en septiembre, justo antes del inicio del último trimestre del ciclo lectivo además de los bonos por conectividad.

De esta manera, una nueva diferencia se hace presente entre CABA y nación aunque en el ámbito docente es una disputa desde hace años que parece nunca equipararse. Cabe mencionar que los docentes de la Ciudad trabajarán más días que los del resto del país, a excepción de Mendoza, porque ellos irán por un ciclo lectivo de 192 días.

Las diferencias entre Nación y Ciudad

Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba es del 44%, en Nación el aumento es del 45,5% pero, así y todo, no logran igualar los salarios porque en Capital Federal la jornada simple se cobra $79.576 mientras que del otro lado el piso es de $60.000, una diferencia bastante importante. A su vez, la manera en la que se distribuyó este aumento también es significativa.

En Ciudad se aumenta en tres partes y en Nación en cuatro. En el segundo de los casos arrancan el ciclo lectivo con una suba del 21,21% y luego se mantiene un promedio del 8,08% en julio, agosto y septiembre. Cabe mencionar que los bonos de $4.000 y $8.000 de la Cuidad ya no aplican para este convenio mientras que los del resto del país siguen vigentes pero en épocas específicas del año, como por ejemplo diciembre.