Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro en el Tren Sarmiento y caos entre los pasajeros: otro conflicto sindical que complica a los usuarios

La interna de la Unión Ferroviaria impactará en el servicio durante toda la jornada.

Tren Sarmiento

El cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Tren Sarmiento lleva a cabo un paro en la línea del tren que comenzó a las 00:00 de este miércoles y se mantendrá durante toda la jornada. A raíz de esta decisión, el servicio funciona con demoras y cancelaciones lo que llevó a que se generen discusiones y momentos de tensión entre los pasajeros. Otra vez, la interna sindical complica a los usuarios y generó la reacción de Trenes Argentinos.

Según los primeros reportes, el servicio del Sarmiento funciona con demoras de entre 20 y 30 minutos, por lo que se produce una fuerte concentración de pasajeros en los andenes y alrededores. Ante la demora en el servicio, se dispusieron una serie de micros de larga distancia con pasaje gratuito para reemplazar el tren pero, a primera hora del día, solo había dos unidades en medio de una gran demanda.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, la medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 horas podría afectar a las 150 mil personas que viajan por día en el Sarmiento, en el trayecto que une la estación de Plaza Miserere con la localidad de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. Una vez, más el pasajero debe pagar el costo de una interna sindical.

Esta medida de fuerza fue impulsada por una facción del sindicalismo ferroviario: la lista bordó de la Unión Ferroviaria, conducida por Rubén “Pollo” Sobrero. De acuerdo al comunicado oficial, este sector exige a Trenes Argentinos el «sostenimiento de los protocolos por Covid-19 aún vigente acorde al último decreto presidencial».

Según denunció el sindicato, la compañía estatal le descontó los días a quienes estuvieron aislados por contacto estrecho y consideran que ponerle fin los protocolos impacta contra la salud de los trabajadores. No obstante, este accionar ya quedó sin efecto en la mayoría de las actividades económicas y administrativas privadas y del Estado.

De acuerdo a los registros, de 3600 trabajadores del Tren Sarmiento, solamente 14 están aislados por coronavirus. A partir de esto, desde Trenes Argentinos sostuvieron además que la medida de fuerza “no posee ningún sustento reglamentario” y advirtieron que los trabajadores que se adhieran pueden recibir sanciones disciplinarias.

“Se trata de una decisión arbitraria e irresponsable que perjudica a miles de personas que utilizan el Tren Sarmiento para movilizarse e ir a trabajar”, expresó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Además, buscaron reducir el impacto del paro mediante la decisión de que el servicio funcione al menos con horarios reducidos -tal como sucede ahora- con unidades manejadas por trabajadores de otras líneas internas del gremio de la Unión Ferroviaria .