Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En medio de la pelea entre Nación y Ciudad: ¿quién paga el transporte público en el resto del mundo?

A raíz de la discusión que se desató entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, cómo funciona el servicio en otros países.

transporte público

La pelea entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por la quita de subsidios a 34 líneas de colectivos lleva a preguntarse cómo funciona el transporte público en el resto del mundo. En ese sentido, los periodistas Juan Dillon desde Francia y Gabriel Astrovsky en Israel dialogaron con Antonio Laje, que conduce el ciclo Buenos Días América y contaron cómo es el sistema en esos países.

Desde París, Dillon precisó que «el billete para el metro sale 1,90 euros» y explicó que «si lo pasás al dólar blue serían 490 pesos, el primer trayecto». «El mismo precio tiene el bus en la ciudad de París, es decir, 1,90 euros», indicó y agregó que «después tenés lo que son paquetes, si comprás 10 sale 1,65 euros cada uno» o «podés comprar la Navigo, que sería como la Sube argentina, que sale por mes 75 euros, lo que serían alrededor de 20.000 pesos por mes», señaló al tiempo que remarcó que «acá no hay subsidios».

En esa línea contó que «el salario mínimo es 1.500 euros en París» por lo que «si un trabajador se compra la tarjeta de 75 euros estaría gastando entre el 5% y el 7% de su sueldo», puntualizó y subrayó que «los servicios en Francia son caros para el ciudadano común». En ese marco recalcó que el Estado ayuda a los sectores más vulnerables que no pueden pagar los costos de los servicios con 100 euros por mes, es decir, «practicamente pagarles la tarjeta Navigo», afirmó.

Luego Gabriel Astrovsky explicó que «en Israel el transporte público no está subencionado en el volumen que nosotros conocemos en Argentina» lo que significa que «el pasaje de un menor no cuesta lo mismo que el de un adulto porque el del menor cuesta menos o un jubilado puede viajar mucho más barato que cualquier otra persona».

En ese contexto detalló que «los viajes interurbanos, de ciudad a ciudad, cuestan entre seis y 10 yekels o sea 2 dólares, 3 dólares y medio cada viaje» y aseveró que «siempre conviene sacar pases semanales o mensuales porque el costo comienza a bajar». Al igual que en París, en Tel Aviv, la ciudad donde estaba el comunicador, también cuenta con una tarjeta como la Sube que sale 62 yekels y que permite abaratar el costo de los viajes.

¿Qué pasa en Argentina?: la pelea entre Nación y Ciudad

El enfrentamiento entre el Gobierno de Alberto Fernández y el de Horacio Rodríguez Larreta surgió cuando el oficialismo planteó la idea de dejar de subsidear 34 líneas de colectivos correspondientes al distrito porteño y pasarle ese costo a Capital Federal. Desde la gestión de CABA sostuvieron que reciben mucho menos dinero del que aportan en el esquema de Coparticipación Federal y por lo tanto, aseguraron que se trataría de otra decisión con «aroma político» en referencia a la quita de coparticipación que el Gobierno le sacó a la administración de Larreta en septiembre del 2020 para dársela a la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Coparticipación, la Ciudad aporta un 18,6% y recibe únicamente el 2,2% del total, lo cual provoca una diferencia de 16,4 puntos entre el dinero que ingresa y el que egresa. Si Nación dejará de subsidear esas 34 líneas de colectivos, los habitantes de CABA podrían llegar a pagar 45 pesos el boleto, es decir, que el valor de un pasaje aumentaría de forma considerable