Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Peor que Venezuela?: 1000 venezolanos por mes salen de Argentina

Cientos de venezolanos se van de Argentina cada mes.

Argentina

Hace pocos años, Argentina, era uno de los países más elegidos por los venezolanos para emigrar. La violación de los Derechos Humanos de Nicolás Maduro, la inédita inflación y el desabastecimiento fueron las causas más importantes para la salida del país. Sin embargo las cosas parecen haber cambiado. Alrededor de 1000 venezolanos buscan regresar a su tierra porque Argentina ya no es rentable.

El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, obligó a mucho de los habitantes a buscar un futuro fuera del país. Argentina, en ese entonces, era uno de los puntos geográficos más demandado por las posibilidades laborales. La devaluación del bolívar era tan grande, que los venezolanos que llegaban al país, tenían la oportunidad de enviar dinero a Venezuela para la subsistencia familiar.

El crecimiento de la inflación, la constante inseguridad y la falta de trabajo, llevó a que, muchos de los que habían venido a buscar suerte, regresen a su país. Se estima que alrededor de 1000 venezolanos deciden emprender viajes de regreso a su tierra. Nicolás Maduro ha decidido dolarizar la economía y ayudó a que la inflación comience a bajar muy de a poco. En ese contexto, los que pudieron hacerse de ahorros, vuelven a su país para comenzar con emprendimientos.

Carlos Calcurian, dueño de una agencia de viaje para venezolanos, dialogó en LN+ sobre la salida de sus compatriotas: «El 80% de los que recurren a nosotros, es para irse del país. Esto es ya sea para emigrar a otra parte o regresar a Venezuela. Nos llamó mucho la atención», indicó. Al mismo tiempo, el especializado en viajes, explicó cuáles son los países más elegidos por los venezolanos: «Chile y Uruguay es donde van ahora», añadió.

Hay otras cuestiones que motivan a los venezolanos a irse de nuestro país: «Cuando vemos que se atropella al sector privado, a las instituciones, al Poder Judicial, se nos enciende las alarmas«, sostienen. Otros temen a que en Argentina se replique lo que sucedió en su país de nacimiento: «Me preocupa mucho que veo un tema de restricciones sociales y económicas. Esto ya lo pasamos en Venezuela», explicaron .