Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

POLÍTICA

Piden 12 años de cárcel para Sergio Urribarri: de qué trata el megajuicio por corrupción contra el exgobernador K

Un dirigente muy afín al kirchnerismo y que estuvo a poco de ser el candidato presidencial en 2015.

<


Fue gobernador de Entre Ríos y en la antesala de las elecciones presidenciales de 2015 sonó para ser el candidato del kirchnerismo. Hoy, es embajador argentino en Israel, pesa sobre él un megajuicio por corrupción y este jueves, la Fiscalía entrerriana pidió 12 años de prisión para con el dirigente K. Se trata de Sergio Urribarri, acusado de supuesta defraudación al Estado provincial.

El fiscal Gonzalo Badano hizo la solicitud en el marco del alegato del Ministerio Público Fiscal, que también incluyó un pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el exmandatario del distrito litoraleño, según consignó NA. La acusación es por los delitos de negociaciones incompatibles, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

El juicio y todos los imputados

Además de Urribarri, en la causa son trece los acusados. Entre ellos, el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Baéz; el funcionario del Senado Juan Pablo Aguilera; la contadora Corina Cargnel y el exministro de Turismo Hugo Marsó. En tanto, uno de los acusados, Jesús José María Bustamante, reconoció que fue parte de una organización que le permitía acceder a contratos de publicidad del Estado a cambio del pago de retornos.

De acuerdo a la causa entrerriana, la defraudación habría sumado un total de $12 millones. Tras la exposición del fiscal Badano, son los miembros del tribunal José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón quienes definirán si hacen lugar o no al pedido de penas contra el exmandatario Urribarri. El juicio empezó en septiembre del último año.

Los fiscales Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull y Badano denunciaron un plan de desvío de fondos a través de contrataciones millonarias de publicidad, la elaboración de productos de imprenta, la publicación de una solicitada, refacciones en la sede de una cumbre de presidentes del Mercosur y la instalación de un parador de promoción turística en Mar del Plata.

En este sentido, el pasado 7 de febrero, el propio embajador en Israel declaró ante los Tribunales entrerrianos mediante videoconferencia junto a los otros imputados, entre quienes también se destacan Hugo Montañana; Gustavo Tamay; Luciana Almada; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada; Maximiliano Sena; Germán Esteban Buffa; Gustavo Javier Tórtul; Hugo Céspedes; Juan Pablo Aguilera; y Gerardo Daniel Caruso.

Entre otras acusaciones, los fiscales también acusaron el pago de coimas en la contratación del mencionado parador en ‘La Feliz’, cuyo fin atribuyeron a la promoción de la precandidatura presidencial de Urribarri. También afirmaron que hubo sobreprecios y se aplicaron retornos a favor del cuñado del ahora embajador. En tanto, el juicio entró ahora en la etapa de los alegatos de las defensas. En marzo, debería salir sentencia.