Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Argentina

POLÍTICA

Piden sacar de TDA el canal ruso: un acuerdo firmado por Cristina Kirchner y Vladimir Putin vigente desde 2014

Es la segunda vez que buscan la cancelación de la señal estatal soviética. Macri ya tuvo que negociar por el mismo años atrás.





banner

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, que ya va por su quinto día, piden sacar del aire de Televisión Digital Abierta (TDA) el canal ruso. Se trata de Russia Today (RT), la señal estatal de ese país, que tuvo su arribo a la Argentina tras un acuerdo firmado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y su par Vladimir Putin. La solicitud la realizó una diputada nacional del PRO y es el segundo intento del macrismo por darle de baja a RT.

Laura Rodríguez Machado es quien presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para demandarle al gobierno de Alberto Fernández que dé “por finalizado el convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias Russia Today en la Televisión Digital Abierta”, según indicó la propia legisladora nacional por Córdoba en sus redes sociales.

Qué dice el proyecto opositor

Según la iniciativa, “permitir a Russia Today difundir, entre tantas acciones, las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa, no hace más que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la República Argentina”. Además, Rodríguez Machado cuestionó la utilización de fondos públicos para la transmisión del canal ruso.

“Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia. Por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible”, consideró la cordobesa. En tanto, el proyecto agregó: “No alcanza con condenar para la tribuna; hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas”.

El proyecto de Rodríguez Machado cuenta con el acompañamiento de 16 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio. Por último, la legisladora del partido amarillo conducido a nivel nacional por Patricia Bullrich mencionó que la señal rusa “actualmente está prohibida por el regulador de medios de Alemania”, Finlandia tomó la misma resolución y Gran Bretaña la tiene en análisis.

El día que CFK y Putin firmaron el acuerdo

El desembarco del canal RT fue producto de un acuerdo en 2014 la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner y el líder soviético Putin. Los dos mandatarios anunciaron 12 de julio de ese año que la señal iba a estar disponible en la TDA de forma abierta y gratuita. En tanto, Russia Today comenzó a figurar en la grilla oficial el 10 de octubre del año en que se desarrolló la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.

De esta manera, se convirtió en el primer medio producido fuera de Latinoamérica en entrar a la televisión estatal argentina, ya que TeleSUR es producido en Venezuela, además de ser financiado, en parte, por Argentina (hasta 2016) y otros estados de la región y caribeños. El lanzamiento de las transmisiones se dio en el marco de una videoconferencia entre Cristina y Putin.

“Así se logra comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios”, le dijo el ruso a la argentina. Por su parte, la actual vicepresidenta y titular del Senado subrayó que se hacía “sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las ‘noticias’, entre comillas, de acuerdo a sus intereses”, en un claro mensaje a los medios de comunicación de línea editorial opositora a la gestión de turno.

Macri buscó suspenderlo, pero falló en el intento

El 9 de julio de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri anunció la suspensión de RT en la TDA (lo mismo pasaría con TeleSUR). Frente a ello, Victoria Vorontsova, directora del canal ruso, declaró que el Gobierno argentino se había acercado a Estados Unidos y que “no” le “sorprendería” que “en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional”.

Pero, finalmente, y debido a las reiteradas quejas e incumplimiento del acuerdo y de la Ley de Medios, el macrismo debió acordar la permanencia de Russia Today en la Televisión Digital Terrestre (TDT) argentina, renovando el contrato en octubre de 2016. Además se concretó el intercambio de proyectos de programación con la cadena Televisión Pública, y la reciprocidad para difundir el contenido argentino en Rusia y varias coproducciones.

Para su relanzamiento, en septiembre de 2016, se emitió en la señal un documental sobre las islas Malvinas. Por último, cabe recordar que en diciembre de 2018, tras una reunión entre Putin y Macri, se volvió a extender el acuerdo para que el canal estatal de la Federación Rusa permanezca en la TDA hasta octubre de 2022.