Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Políticos detenidos y operativos irregulares: denuncian lazos de Juntos por el Cambio con el narcotráfico

La amplia lista que resalta el oficialismo.

PRO

Los distintos referentes políticos de Juntos por el Cambio salieron a criticar en las últimas horas el rol del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico. Incluso, la titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó ayer contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el ingreso de fentanilo al país. Sin embargo, la oposición cuenta con una larga lista de antecedentes de integrantes del espacio salpicados o vinculados directamente con causas narcos.

El primo de Prat Gay (Ex ministro de economía de Macri) Preso por narcotráfico. Septiembre de 2016, Felix Manuel Bejar Prat preso en la cárcel de Devoto por ser parte de una organización delictiva acusada de traficar mas de una tonelada de cocaína. Danna Báez, dirigente de Cambiemos de Misiones que en 2015 representó a este espacio el Parlamento de la Mujer, fue presa en el estado brasileño de Paraná por «tráfico ilegal de estupefacientes” al encontrarse cinco kilos de cocaína en su poder. 

En el año 2016, l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedó salpicado con una causa vinculada al narcotráfico luego de que cinco funcionarios de la Ciudad fueran procesados en la causa que investigaba la muerte de 5 personas en la fiesta Time Warp, de Costa Salguero, por consumo de estupefacientes.

En 2017 detuvieron al hijo del entonces diputado de Cambiemos y exintendente de Maciá (Entre Ríos), Ricardo Troncoso, luego de secuestrarle 22 panes de marihuana. En tanto, el exintendente radical de Paraná entre 2015 y 2019, Sergio Fausto Varisco, fue condenado por una causa de narcotráfico en la cual se vinculó también a Emanuel Gainza, concejal del PRO en Paraná. 

Asimismo, otros de los antecedentes polémicos datan de 2018. Por un lado, altos mandos de la Policía Bonaerense plantearon que las ratas se habían comido media tonelada de marihuana para explicar la desaparición del cargamento. En tanto, en la provincia de Salta un juez descubrió que 50 kilos de cocaína se habían convertido en 60 kilos de yeso de mampostería. Lo raro, este cargamento había sido secuestrado previamente por gendarmería.

Fernando Gastón Fa Acuña, detenido por narcotráfico, fue uno de los aportantes de la campaña de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires durante los comicios de medio término en 2017. Además, fue candidato a consejero escolar en 2007 y 2011 de la mano de la concejal macrista Constanza Rivas Godio y formó parte de los Jóvenes PRO de Bahía Blanca. Otro de los casos enumerados es el de  Sergio García, asesor del diputado chaqueño de Cambiemos Carlos Ulrich, quien fue preso por tener una tonelada de cocaína. 

Silvina Sanpol, consejera escolar de San Pedro por Cambiemos, es otra de las incluidas en la lista de personas de Juntos por el Cambio por causas ligadas al narcotráfico. Un caso similar es el de Cintia Gabarro, ex funcionaria y mano derecha del ex intendente de Morón, Ramiro Tagliafierro, y el de el exchofer de Emilio Monzó, ex presidente de la cámara de diputados. 

Por último, otro de los casos que generó ruido ocurrió la madrugada del 26 de febrero de 2017. Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, y parte de la comitiva que lo acompañó a España aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas donde se detectaron 68.000 dosis de éxtasis. No obstante, se aclaró que el cargamento no estaba en el vuelo en el punto donde subió el mandatario.

Advertisement