Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Por qué el ataque de Rusia a Ucrania sacude al mundo entero

El conflicto puede impactar el crecimiento de otros países desarrollados y emergentes.

Rusia

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, varias regiones del imperio ruso se han dividido en países soberanos e independientes como Ucrania, Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, entre otros. El problema es que la OTAN ha instalado bases militares en todos estos países salvo en suelo ucraniano, porque el Gobierno de Vladimir Putin lo evitó desencadenando el actual conflicto bélico. Esto generó las sanciones económicas de las potencias mundiales sobre Rusia, una nación que es fundamental para el desarrollo de la economía mundial.

Ucrania desde hace tiempo quiere unirse a las potencias de Occidente, pero Putin considera que esa búsqueda es una amenaza para su propio gobierno autocrático, ya que limita con sus fronteras. Por lo tanto, para el líder ruso es importante asegurarse de que los ucranianos nunca logren su objetivo primordial: ser miembro de la OTAN.

Esto en principio puede traer consecuencias que incluyan subidas abruptas en los precios de la gasolina, ya que Rusia es uno de los países que más exportan petróleo y gas a Europa. Esto puede recaer en una desaceleración del crecimiento del PBI a nivel mundial; una alza del precio de cereales y oleaginosas; una fuerte devaluación del dólar, si es que Estados Unidos interviene militarmente y, además, puede ser negativo para las exportaciones en Argentina y otros países que producen commodities.

Por ahora, desde la OTAN afirmaron, según declaraciones de Reuters que no habrá planes de «enviar tropas a Ucrania», pero si van a «dar pasos adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza». Esto quiere decir que en otros países como Eslovaquia habrá mayor presencia militar de la organización para evitar el ingreso de Rusia.

Por lo menos el 40% de la energía de Europa se produce con energía importada de Rusia, en consecuencia, el conflicto podría perjudicar la economía del continente y reducir el crecimiento tecnológico y económico. En un mundo globalizado, una guerra mundial puede ser devastadora en términos económicos comparado con lo que generó en el siglo XX.