Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

¿Por qué Europa podría quedarse sin Instagram y Facebook?

Tras la caída en las acciones de Meta la semana pasada, las negociaciones europeas por la transferencia de datos a Estados Unidos están estancadas hace meses

Facebook

Meta Plafforms reiteró su advertencia con sacar a Facebook e Instagram de Europa si no puede seguir transfiriendo datos de usuarios a Estados Unidos, en medio de negociaciones entre los reguladores para reemplazar un pacto de privacidad desechado.

Los reguladores de la Unión Europea han estado atrapados durante meses en negociaciones con Estados Unidos para reemplazar un pacto de transferencia de datos transatlánticos en el que confiaron miles de empresas, pero que fue anulado por el Tribunal de Justicia del bloque en 2020 por temor a que los datos de los ciudadanos no estén seguros una vez enviado al otro lado del océano Atlántico.

En su informe anual publicado el pasado jueves, Meta manifestó que si no pudiera confiar en acuerdos nuevos o existentes, como las llamadas cláusulas contractuales estándar, para cambiar datos, entonces « probablemente no podría ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa».

«No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos para operar servicios globales», un dijo el portavoz de Meta, replicó Bloomberg.

Los últimos comentarios destacan la creciente tensión entre la empresa de redes sociales y los legisladores sobre la propiedad de los datos de los usuarios. Las acciones sufrieron una caída del 26% el jueves por los temores sobre las perspectivas de Facebook, que produjeron la mayor caída de valor en la historia del mercado de valores. Las acciones de Meta subieron alrededor de un 1,6% en las operaciones previas a la comercialización de este lunes en Estados Unidos.

La Comisión Europea manifestó que las negociaciones de transferencia de datos con Washington se han intensificado, pero que «toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional», escribió un portavoz de la comisión en un comunicado a Bloomberg.

«Solo un acuerdo que cumpla plenamente con los requisitos establecidos por el tribunal de la Unión Europea puede brindar la estabilidad y la seguridad jurídica que las partes interesadas esperan en ambos lados del Atlántico», agregó el vocero europeo.