Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Por qué vuelve a caer la imagen de Alberto Fernández?

Los expresidentes Cristina Fernández y Mauricio Macri son los principales referentes de sus partidos

Alberto Fernández

La imagen de Alberto Fernández está en sus puntos más bajos, teniendo en cuenta sus decisiones políticas y la influencia de Cristina Fernández de Kirchner en la coalición de Gobierno. Ante esto, las posibilidades para una futura reelección en 2023 son cada vez más lejanas, al tener peor imagen que algunos funcionarios de la oposición. Según las encuestas, la inflación, la inseguridad y la corrupción son las principales problemáticas.

Acorde a la consultora Solmoirago, la imagen del presidente tiene una aprobación del 11%, mientras que la de Mauricio Macri está en 35%, la de Patricia Bullrich en 27% y la de Horacio Rodríguez Larreta en 22%. No obstante, quien también está cobrando fuerza es Cristina Kirchner, con un 42% de intención de voto. Políticos de la UCR, como Facundo Manes y Martín Lousteau, también son considerados dentro de las encuestas, pero con menos posibilidades de ganar una elección que sus compañeros del PRO.

Llama la atención la caída abrupta de Fernández con respecto a sus primeros meses de Gobierno, época en la que ostentaba más del 60% de aprobación entre los ciudadanos. Según la encuesta nacional realizada por la misma consultora a mediados de diciembre de 2021, un 68,7% considera la gestión del Gobierno como mala o muy mala, y casi un 75% de los encuestados afirma que la situación económica de 2022 será igual de mala o peor.

El poder de la vicepresidenta también pisa fuerte en la encuesta. Ante la pregunta sobre quién es el líder del oficialismo, un 75,1% respondió que Cristina Kirchner; un 11,5%, “no sabe”; y un 9,1%, Alberto Fernández. A su vez, un 35,8% respondió que votaría a Juntos por el Cambio si las elecciones presidenciales fueran mañana, de manera que se repetiría el escenario de las votaciones a diputados y senadores.

Por último, las personas encuestadas rankearon a los países que Argentina no debería tomar como modelo. Venezuela, Cuba y Estados Unidos lideran el podio, aunque el primer país supera por 40 puntos porcentuales al segundo. Esto viene de la mano con las críticas al kirchnerismo y sus decisiones sobre la economía, las cuales son bastante vinculadas con el régimen chavista.

Entre promesas incumplidas y escándalos

Las promesas del jefe de Estado y de sus funcionarios agravaron el panorama, y la pandemia también hizo lo suyo. Para dar algunos ejemplos, el fallo en la proyección de la inflación, el fuerte aumento en los tipos de cambio (acompañado de cepos y de limitaciones de compras de pasajes al exterior) y el desempleo son las preocupaciones más resonantes entre los ciudadanos.

Por otro lado, los escándalos del Gobierno tampoco se quedan atrás. La fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez, el vacunatorio VIP y la fractura del Gobierno tras la derrota en las PASO han influido bastante en la percepción. Ahora, con las nuevas polémicas surgidas en enero y principios de febrero, como el viaje de Luana Volnovich y la renuncia de Máximo Kirchner, habrá que esperar la actualización de las intenciones de voto.

Advertisement