Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Protocolo»: Soledad Acuña y la palabra «rara» que hizo estallar las redes

Como borrón y cuenta nueva, la funcionaria plasmó su deseo de que las clases vuelvan a la normalidad.

Soledad Acuña

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña, otra vez es noticia por declaraciones insólitas relacionadas al tema educativo. Luego de causar indignación hace poco por decir, en conferencia de prensa, que “es muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela” porque “ya están perdidos en un pasillo de la villa”, hizo estallar las redes por sugerir la eliminación de la palabra protocolo” por ser “rara”.

En entrevista con Radio La Red, Acuña planteó cómo sería el regreso a clases en la Ciudad y minimizó el impacto de la pandemia, que hasta el momento tiene miles de infectados por día en el país. Pero la frase que causó revuelo fue: “Vamos a eliminar la palabra protocolo en las escuelas. No hay más palabras raras”. Ante esto, los usuarios de Twitter comenzaron a burlarse, no solo por el planteo simplista de la ministra, sino también por sugerir una facilitación de la lengua castellana.

“Hasta nunca hipotenusa, te llamaremos ‘la más larga’”, comentó Esteban Rafaele, periodista e internauta que inició la ola de chistes. Muchos se sumaron y aportaron su creatividad. “Eliminaremos la palabra “diptongo” por riesgo de rima obscena”, “Adiós semicorchea. Ahora serás ‘la notita más corta de todas’. Y la confundirán con semifusa! Apocalipsis (ah, no! Otra que también se borra! Horror)”, fueron algunas de las respuestas.

Aunque la publicación fue contestada con memes y más chistes sobre “palabras raras”, como pretérito pluscuamperfecto, esternocleidomastoideo y otorrinolaringólogo, no faltaron los reclamos. “No hable más por favor, usted es la ministra de educación?este país da la posibilidad a cualquiera para ocupar cargos políticos”, se quejó un usuario. Además, señalaron el planteo por la reducción de la enseñanza de la lengua a palabras más “simples”. 

Minimización de la pandemia

Por otro lado, tampoco quedaron atrás los cuestionamientos por minimizar la pandemia de COVID-19, a pesar de que, durante la tercera ola, volvieron a aumentar las internaciones pediátricas. El biólogo Ernesto Resnik fue uno de los que plasmó la problemática. “Escuchar a Soledad Acuña hablar con desprecio explícito por la palabra ‘protocolo’ explica mejor que nada porqué fue un adalid del negacionismo de la peor crisis sanitaria de la humanidad en siglos”, indicó.

“Lo peor no es que el desprecio de la ministra Acuña sea ahora que la situación cambió, el problema es que este desprecio lo tuvo siempre, cuando no había vacunas, durante las peores olas de contagios y cuando tenía récord mundial de muertos en su distrito. Negacionismo”, señaló, culpando también al Gobierno de la Ciudad por la inacción ante el aumento de casos.

Vuelta a clases sin distanciamiento

Por lo tanto, la vuelta a clases será sin pase sanitario y sin burbujas. Mientras, el barbijo dejará de ser obligatorio para niños que cursen hasta el tercer grado inclusive, aunque los de cuarto grado para adelante tendrán que seguir utilizándolo en el aula. Asimismo, no habrá más turnos en los comedores o cantinas y tampoco habrá marcas para orientar la circulación dentro de las escuelas.

En nuevas declaraciones, Acuña incluso desaconsejó el uso del barbijo desde el punto de vista educativo. “Está probado que es una barrera para el aprendizaje de esta primera etapa donde los chicos están aprendiendo sus primeros pasos de alfabetización, porque la pronunciación hace un montón. El sonido de las palabras ayuda a la incorporación de los conocimientos”, declaró en LN+.