Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Vuelta a clases y coronavirus: las veces que el Gobierno de la Ciudad «minimizó» el impacto de la pandemia

Hoy, la gestión porteña fue nuevamente criticada por las declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Clases presenciales

La vuelta a las clases está cada vez más cerca y hoy el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicó como será ese regreso. En ese sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que «no existen más los protocolos» en las escuelas de Capital Federal y afirmó que «queremos recuperar la normalidad que conocíamos». Sin embargo, sus declaraciones levantaron la polémica.

Esta mañana en diálogo con Gustavo López en Radio La Red, la funcionaria confirmó que «no se van a pedir pases sanitarios ni habrá burbujas» y añadió que «se elimina el caso sospechoso y el aislamiento comunitario». Más allá de estos anuncios, la frase que desató una importante controversia fue cuando la integrante de la gestión de Larreta definió al término protocolo como «una palabra rara».

Ese dicho no pasó desapercido en las redes sociales. «Para Soledad Acuña protocolo es una palabra rara», escribió una usuaria y sin quedarse callada, afirmó que «lo raro es que Soledad Acuña sea Ministra de Educación». En la misma sintonía, se manifestó una mujer que recalcó: «Basta de palabras raras en Educación como Soledad Acuña.

En esa línea, un hombre aseguró que «mirá que hay gente inteligente en Educación en la Argentina para tener que ir a buscar a Soledad Acuña». También estuvieron quienes ampliaron la crítica hacia el Gobierno anterior en general, como un usuario que indicó que «palabras raras para el macrismo.. Protocolo, educación, inversión, desarrollo, derecho» al tiempo que añadió que «palabras no raras.. -Marketing, propaganda, ajuste, explotación».

Vuelta a las aulas: el enfrentamiento entre Ciudad y Nación

No es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad es fuertemente criticado por su manejo sobre el regreso a las aulas en el marco de la pandemia. El año pasado, el tema desató una fuerte batalla entre la gestión porteña y la de Alberto Fernández, ya que, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las clases regresarían de manera presencial, pese a la decisión de Nación de que la educación continuara siendo virtual.

El tema cobro tal maginitud, que el Gobierno de la Ciudad llegó hasta la Corte Suprema y el máximo tribunal respaldó a la gestión de Larreta, ya que, consideró que el decreto emitido por el oficialismo en el que se establecía que las clases siguieran, pero de forma virtual «violaba la autonomía de la Ciudad». Más allá de la decisión judicial, diversos sindicatos continuaron haciendo hincapié en que las clases debían seguir siendo a distancia a raíz del aumento de contagios de coronavirus

Los gremios contra el regreso a clases en CABA

Las clases en la Ciudad comenzarán el próximo 21 de febrero y los gremios docentes ya dejaron en claro que no están de acuerdo con esta vuelta. Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, aseguró que la decisión se tomó «sin fundamento pedagógico». A fines de enero pasado en una entrevista a Ariel Lejalad, que conduce el ciclo radial Habrá Consecuencias, el sindicalita justificó su postura en el incremento de casos de coronavirus que hubo en diciembre pasado y por eso, consideró que «para tener condiciones mínimas para un ciclo lectivo hay que tener por lo menos la posibilidad de la vacunación para los estudiantes».

En abril del 2021, cuando se dio la disputa entre Nación y Ciudad por las clases, los gremios tomaron la misma postura que en la actualidad. En ese entonces, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, habló de una «presencialidad criminal» y puso el foco en la cantidad de docentes que murieron a raíz del Covid-19.