Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Provincia de Buenos Aires: se declaró la alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de cocaína adulterada

Cuáles son los municipios en donde el Gobierno bonaerense enfatizó al emitir la advertencia.

Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires está atravesando una jornada dramática. En la zona oeste del conurbano, al menos 17 personas murieron este miércoles mientras que otras 50 fueron internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. Desde las fuerzas de seguridad bonaerenses sospechan que todo se ocasionó a raíz de una “guerra narco. En tanto, el Ministerio de Salud provincial declaró la alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de la droga «envenenada».

Según consta en el documento oficial, la alerta es por la “identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína”. Los mismos, fueron detectados en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”.

“En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”, expresó Salud bonaerense.

Por último, la cartera provincial resaltó que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”, al tiempo que formuló una serie de recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud a los que les toque atender casos de este tipo.

Las víctimas fatales

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre las primeras cuatro muertes “por intoxicación con cocaína” y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro (45 años), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió, según consignó NA. Luego, se conoció que Gastón Ezequiel Suárez (27) fue encontrado fallecido en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala (28) fue hallada muerta en Villa Club, y que León Buera (21), murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas.

Mientras, en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Vivas (28) y Damián Guzmán (50). En tanto, se informó que algunos se encuentran internados en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.