Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué dirán desde Juntos y el Frente de Todos?: el empresariado pidió terminar con la grieta para “crecer como país”

Tanto legisladores opositores como oficialistas deberán aprobar el acuerdo del FMI en el Congreso.

Cristina Kirchner

El acuerdo que el Gobierno logró con el Fondo Monetario Internacional debe ser debatido en el Congreso para su aprobación. Es por eso que, vislumbrado los hechos políticos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja remarcó que «Para crecer como país no tiene que haber grieta«. Sin embargo, desde el interior de ambas fuerzas salieron a la luz algunas «quiebras».

El presidente de la UIA está sumamente interesado en que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMI porque esto beneficiaría en gran medida a su sector. Es por eso que pone especial énfasis en la necesidad de lograrlo y apuntó al fin de la grieta, dado que tanto legisladores oficialistas como opositores son los que deben debatir y llegar al acuerdo.

Sin embargo, desde el oficialismo ocurrieron algunas «quiebras» que hicieron que el debate en el Congreso sea un misterio del que nadie sabe para qué lado puede salir. Es que Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, lo que provocó un cruce con el mandatario nacional y hasta con algunos de sus colegas.

En ese momento, Alberto Fernández salió a aclarar que él era el presidente de la Nación, por lo tanto tenía que tomar decisiones. Incluso, contó que la misma vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no habría estado de acuerdo con la medida que tomó su hijo. Es más, en declaraciones recientes el mandatario nacional dijo que creía que su compañera de fórmula iba a acompañar el proyecto.

Por el lado de la oposición no hay mucha variación en las opiniones. La mayoría de los referentes de Juntos por el Cambio celebraron el acuerdo aunque pidieron exclusivamente que era necesario «ver la letra chica» del mismo. Incluso, el senador nacional opositor Alfredo Cornejo, expresó en sus redes sociales que «Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia».

El debate del acuerdo para la reestructuración de la deuda con el FMI aún no se da. Sin embargo, nadie sabe cuál puede ser el resultado. Quedan como interrogantes cómo votarán algunas personas claves para el oficialismo como Máximo o Cristina. Además, es de vital importancia la cantidad de adhesiones que el proyecto tendrá por parte de los legisladores.