Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué es el peronismo ilustrado?: la chicana de Jorge Capitanich que sacudió al Partido Justicialista

Las últimas elecciones legislativas dejaron una herida abierta sin cicatrizar en el partido político más popular de Argentina.

Jorge Capitanich

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, manifestó que está cansado del peronismo ilustrado. Si bien no dio nombres sobre los dirigentes que perjudican al Partido Justicialista, admitió que hay un sector que suele recomendar medidas que han fracasado. Por otro lado, pidió que en las próximas elecciones presidenciales, haya más competencia dentro del Frente de Todos para presentar un mejor candidato.

«El peronismo está muy porteño. Estamos cansados de un peronismo ilustrado que nos da clase de economía y fracasan siempre, entonces pretendemos que frente a la cultura especulativa se recree la cultura de la producción. Argentina necesita que apoyemos a los que producen para que tengan rentabilidad competitiva y que los que consumen tengan acceso a los bienes de buena calidad a buen precio», sentenció en Radio 10 Capitanich.

«Debo reconocer la apreciación de Alberto Fernández que dice ‘soy el más federal de los porteños’, pero también es cierto que una golondrina no hace verano. Tiene que haber una cultura de construcción de un país federal y esto significa terminar con las dicotomías como campo o industria», señaló el exjefe de Gabinete nacional atacando a cierto sector del peronismo.

«Lo que nosotros tenemos que hacer es entender que las primarias sean la herramienta indispensable para que proyectos alternativos puedan competir sobre la base de la voluntad popular, nuestro espacio está agotado la imposición a dedo de un candidato o la hegemonía de un sector. Se necesita participación popular para decidir», explicó Capitanich.

¿Cuál es el peronismo ilustrado? Todo indica que hacía referencia a aquellos funcionarios que son más conservadores y consideran el ajuste fiscal como la salida para el crecimiento del país. Aunque, parece dificil descubrir, quiénes serían los nombres propios, hay una pista con respecto a la falta de acompañamiento de algunos gobernadores.

«No somos ni el kirchnerismo, ni el cristinismo, ni el albertismo ni el massismo. Somos el peronismo», el slogan de Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) tras la derrota del oficialismo a nivel nacional en las elecciones legislativas del 2021 dejando en evidencia las diferencias con el oficialismo de Alberto Fernández y Cristina.

Advertisement