Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Amenaza?: los senadores oficialistas que podrían revelarse ante Cristina Kirchner y crear su propio bloque

De ser efectivamente así, la decisión se daría en la antesala del acuerdo con el FMI, que debe ser aprobado por el Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner

El acuerdo entre la Argentina y el FMI desató una fuerte interna dentro del Gobierno y la tensión podría crecer aun más si se concreta la intención de ciertos senadores del Frente de Todos de abandonar el bloque con el objetivo de «independizarse del mandato de la vicepresidenta», Cristina Kirchner. Se trata de los legisladores Edgardo Kueider de Entre Ríos, Camau Espínola de Corrientes y Sergio «Oso» Leavy de Salta que buscarían armar su propia agrupación justo en un momento en el que el convenio con el Fondo debe discutirse en el Parlamento, según adelantó la periodista Silvia Marquez en su cuenta de Twitter.

En esa línea, Kuider dejó en claro su posición de evitar un default y apuntó también contra la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque kirchnerista en la Cámara Baja. «El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social», aseguró hoy el senador en una charla con Eduardo Feinmann en Radio Mitre y remarcó que «el gesto de Máximo Kirchner generó temor en los mercados y puso tensión nuevamente sobre el dólar».

«Imaginen un default», subrayó y advirtió que «eso va a significar una devaluación, que el peso valga menos y que el sueldo valga menos», por lo tanto, sostuvo que «yo voy a poner en la balanza a los millones de argentinos que van a sufrir esa crisis». Por su parte, Camau Espinola apoyó abiertamente el convenio que el oficialismo logró con el organismo internacional.

«Celebro el acuerdo del presidente @alferdez y su equipo con el FMI», manifestó en sus redes sociales y resaltó que «esto nos permitirá seguir creciendo generando más trabajo y producción». Es por eso, que «desde el Senado trabajaremos por los acuerdos necesarios», adelantó y enfatizó que «#ArgentinaAvanza».

En la misma sintonía se manifestó el «Oso» Leavy que afirmó que «desde el Congreso seremos los garantes de que las pautas que acordó el equipo de Gobierno del presidente @alferdez con el #FMI se cumplan» al tiempo que aclaró que «sin restricciones para los jubilados y los que más lo necesitan. Sin reforma laboral. Sin devaluaciones y sin tarifazos».

Acuerdo con el FMI: su aprobación también se complica en Diputados

Se estima que 18 diputados no apoyarán el acuerdo con el Fondo en la Cámara Baja y de ese número la mayoría son miembros de organizaciones sociales, pertenecen a La Cámpora o son kirchneristas. Entre ellos se encuentran: Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Itai Hagman, Hugo Yasky, Natalia Zaracho, Juan Carlos Alderete, Florencia Lampreabe, Rogelio Iparraguirre, Pablo Carro, Federico Fagioli, entre otros.

Entre incertidumbres y rechazos al acuerdo, el silencio de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner permanece en silencio y todavía no se expresó públicamente sobre el convenio con el Fondo. Sin embargo, si se hace memoria hay acciones que hablan por si solas, como el spot de La Cámpora en el que, al ritmo de La Delio Valdéz, los integrantes de la agrupación conducida por Máximo Kirchner, con la presencia de la vicepresidenta, bailaban y afirmaban que «esa deuda no la vamos a pagar».