Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué es el SWIFT y por qué en Europa se resisten a sacar a Rusia?: las consecuencias en Argentina

Expulsar a Moscú de la red financiera sería una medida para detener el avance ruso pero generaría consecuencias en el mundo.

Vladimir Putin

En las últimas horas apareció como medida de «último recurso» eliminar a Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Esta podría ser la clave para detener el avance de las tropas rusas en Ucrania pero varios países de Europa se oponen a hacerlo. Incluso en Argentina están atentos a esta información porque traería repercusión para Alberto Fernández.

El SWIFT es una red cooperativa de sociedades financieras cuyos principales accionistas son bancos. Entre sus características principales se destacan la seguridad en mensajería cifrada que permiten las transferencias internacionales de fondos para diversos países, por lo que manejan miles de millones de euros con total seguridad.

Si lo que se busca es frenar a Rusia, cortar su economía podría ser una gran medida puesto que su financiación proviene de China por medio de los códigos bancarios (BIC) de esta sociedad. Al aplicar esta sanción, dejarían sin apoyo económico a las tropas de Vladimir Putin y podría significar su retirada de Ucrania por falta de dinero aunque se desconoce cuánto resto tienen.

Sin embargo, varios países de Europa se oponen momentáneamente a esta sanción ya que ellos reciben recursos como petróleo o gas de Rusia. Al eliminarlo del SWIFT, ellos también se quedarían sin combustibles y no quieren cortar este tipo de lazos que son cruciales para el funcionamiento de una nación. Mientras tanto, las sanciones económicas que adelantó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aún no entraron en vigencia.

¿Cómo influye en Argentina la salida de Rusia del SWIFT?

En caso de que en los próximos días se apruebe la salida de Rusia del SWIFT, Argentina sufriría una importante pérdida de recursos puesto que hay convenios firmados para que una parte de la reserva de Vaca Muerta sea explotada por inversores rusos además de otras materias primas que se importan y exportan entre países

A su vez, en su último encuentro allí Alberto Fernández acordó la compra de trenes de Rusia para la línea San Martín junto a las inversiones correspondientes para su correcto funcionamiento. Esto se vería interrumpido porque no se podría girar el dinero hacia su país ni tampoco llegaría la financiación para mejorar el tendido eléctrico que requiere.

Advertisement