Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Quiebre de relaciones: la amenaza de Ucrania tras el reconocimiento de Rusia sobre regiones separatistas

El mapa mundial parece reordenarse y varios aliados, ya confirmaron su apoyo a los ucranianos.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo públicamente en una conferencia que considerará romper las relaciones diplomáticas con Rusia tras el reconocimiento de Vladimir Putin de dos regiones separatistas como países independientes. La provocación generó un nuevo detonante en el conflicto y el desenlace de la guerra parece inminente.

El decreto firmado por Putin el lunes y el despliegue de tropas rusas en las dos regiones separatistas provocó la condena internacional y las sanciones inmediatas de Estados Unidos. En ese sentido, el presidente norteamericano, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para detener todo tipo de actividad empresarial estadounidense en las regiones separatistas.

Rusia sigue provocando a su país vecino y todo indica que será el primero en atacar. El reconocimiento le permite a Putin instalar bases militares en esas regiones y complicar la defensa militar de Ucrania. Esto generó la furia de los países aliados con los ucranianos como Estados Unidos y parte de países europeos que están preparando nuevas sanciones contra los rusos.

«Recibí una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consideraré el tema de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y la Federación Rusa. Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa, consideraré este tema», dijo Zelenskiy, según declaraciones citadas por la agencia Reuters. Mientras tanto, soldados de ambos bandos siguen copando las fronteras.

Por otro lado, la tercera economía del mundo, Japón, anunció que si Rusia invade a Ucrania también va a imponer sanciones económicas a los rusos. Los japoneses prefieren la alianza con Estados Unidos y el G7. En ese sentido, el primer ministro Fumio Kishida de ese país, llamó a Putin el jueves para que tome urgentemente la vía de la moderación.

Advertisement