Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Quién emitió más?: el cruce entre Martín Tetaz y Gabriela Cerruti por la inflación

El diputado macrista cuestionó la defensa de la portavoz sobre la inflación.

Martín Tetaz

En el día de la fecha, el Gobierno nacional anunció que evalúan crear una Empresa Nacional de Alimentos para regular los precios de los productos básicos. La encargada de dar a conocer esto fue la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, que también aseguró que «el control de precios, la producción, exportación y acuerdos con el FMI» perjudican a la lucha contra la inflación.

A raíz de esto, el diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz cruzó a la funcionaria vía Twitter y le explicó que «la inflación no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de esas cosas» que mencionó. Seguido a esto, el dirigente le explicó que «la inflación la causan ustedes emitiendo dinero que la gente no quiere» y que deben detener este procedimiento para poder mejorar económicamente.

Sumado a esto, detalló que «agregaron 1,5 billones de pesos a la circulación monetaria desde que llegaron» lo que representa un «172% más desde que llegaron». Con este fundamento, Tetaz pone al Gobierno de Alberto Fernández como el principal culpable del crecimiento de los precios de la canasta básica y no así con el endeudamiento por USD 57.000 millones que causó Mauricio Macri.

Si bien es cierto que desde lo real no aumentan los precios por pedir un préstamo, las consecuencias que esto conlleva sí. Por ejemplo, la libre regulación del dólar hace que las brechas sean mayores y, por consiguiente, los precios aumenten. Sin embargo, durante el macrismo también hubo emisión monetaria que generó un acumulado superior al 100%.

La emisión monetaria en el macrismo

En su primer año como presidente, Mauricio Macri prometió llevar la emisión monetaria a 0 aunque no en ese ciclo sino con el correr del tiempo. De esta manera, en sus primeros 12 meses como mandatario creció en un 37,6% el caudal de dinero circulando en la calle y para 2017 habían emitido $414.507 millones para el tesoro, unos valores mucho más alto de los que se esperaban.

Sin embargo, para 2018 cortaron abruptamente con esto y produjeron nada más que $1.284 millones cumpliendo llevar la emisión al 0% en relación con el PBI. De esta manera, la defensa de Tetaz pierde sustento porque durante más de 24 meses ininterrumpidos estuvieron emitiendo dinero para poder mantenerse y cuando dejaron de emitir fueron al Fondo Monetario Internacional.