Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación sin techo: los 10 alimentos que más aumentaron en enero

En relación al mes pasado, hay varios alimentos que incrementaron su precio por encima de la inflación.

inflación

Según el último reporte, la inflación de enero fue del 3,9% y es el registro más altos en aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en los últimos diez meses. A su vez, el interanual marca un crecimiento del 50,7% y los alimentos parecen no tener un techo más allá de los programas del Gobierno nacional, como por ejemplo precios cuidados, para frenar con este fenómeno.

A lo largo del mes, uno de los rubros más afectados fue el sector alimenticio que registró subas de más del 80% según LN+. Cabe remarcar que varios de los productos que detallaremos cuentan con el condicionamiento de ser frutas o verduras y la estación del año más las cuestiones climáticas del último mes pueden repercutir en su valor final por la oferta y demanda.

En lo más alto de la lista aparece el tomate redondo con un incremento del 82% seguido de la lechuga (51%). Estos dos alimentos, elementales en la mesa de los argentinos, vienen en alza desde hace varios meses aunque en las últimas tres semanas registraron valores muy elevados que varían según la verdulería o punto de venta. Ambos tienden a subir en verano porque el calor genera que haya menos de cada uno.

En tercer lugar está el limón con un 30% de incremento y debajo del mismo aparece la naranja de jugo con un 15%. A partir de aquí hay algunos casos que ya no tienen que ver con la época del año sino que aumentan por la inflación que hay como es el caso de la papa (14%), el pan de mesa (11%) y la cebolla (11%). Cerrando la lista están el filet de merluza (9%), manzana deliciosa (9%) y batata (8%).

Los aumentos en alimentos, bebidas y carnes

En líneas generales, las bebidas no alcohólicas y alimentos aumentaron un 4,9% en relación a diciembre del 2021 aunque no han sido el rubro que más incremento tuvo. A su vez, la carne siempre ha sido un gran indicador en la suba de precios pero el programa de cortes cuidados frena este fenómeno aunque su consumo no. Según el informe de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne cayó en un 1,8% por persona y se ubicó en 40,8 kg de cortes vacunos por persona al año.