Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es José Schulman: el dirigente de Derechos Humanos kirchnerista que agredió a una mujer y quedó filmado

El «activista» emitió un descargo en donde justificó su accionar.

Derechos Humanos

Este sábado se viralizó en las redes sociales un video que retrata una situación de violencia de género en una terminal de ómnibus entre un pasajero y una empleada. En el mismo, se ve cómo el hombre increpa a la mujer y la agrede frente a todos los presentes allí. Horas después, se conoció que el violento es José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y militante kirchnerista, quien en las últimas horas justificó su accionar.

A través de su perfil de Facebook, el agresor se refirió a la agresión que generó a una empleada de una empresa de colectivos por una demora del servicio en la Terminal de Micros de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, al remarcar que “pasaron muchas horas de espera” y eso lo “desencajó”. En el vídeo en cuestión, no se ve solo la bofeteada de Schulman a la mujer, sino también que en los segundos previos se puede escuchar cómo la insulta, a la vez que mantiene un fuerte cruce con otro trabajador.

El video

“¿De qué te reís, pelotuda? Hija de put*”, la interpeló enfurecido el dirigente de Derechos Humanos, mientras pasaba al otro lado del mostrador, donde la empleada agredida estaba junto a una compañera, para darle una cachetada y continuar con los insultos. En las imágenes, se ve que la mujer, ante la agresión se para y le pide que se retire de la oficina hasta que llega otro hombre al que Schulman intenta explicarle que “hace tres horas que esta pendeja se me está cag*ndo de risa diciendo que el colectivo ya viene”.

El descargo

Asimismo, el dirigente afín al kirchnerismo amenazó a quienes aparecen en el video al decirles: “Yo puedo hacerlas meter en cana”. A raíz de las repercusiones y pedidos de renuncia, el dirigente realizó un descargo desde su cuenta de Facebook en el que atribuyó su malestar a una patología que padece y a las horas de demora que, según explicó, le produjeron “mucho dolor”.

“Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron. Eso fue lo que verdaderamente ocurrió”, se justificó Schulman. En el mensaje, el activista asegura haber llevado adelante “una conducta reprochable” que “no tiene justificativo”, y destaca haber mantenido un diálogo con la empleada tras el episodio.

Quién es Schulman

Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entidad que lo licenció tras conocerse el episodio, es nieto de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y sobreviviente del genocidio en Argentina, según el portal IndymediaArgentina. Asimismo, se autoconsidera “militante por la vida y escritor”. Algunas de sus obras editadas son “Los Laberintos de la memoria” (2008), “Los laberintos de la memoria: relatos de la lucha contra la dictadura y la impunidad” (2003) y “La parte y el todo. Un mapa para recorrer la lucha de clases” (2005), entre otras.

Su vínculo con el kirchnerismo

El pedido de disculpas apareció tras la escalada en las redes sociales y se destaca por el uso de lenguaje inclusivo y por tratarse de un intento de justificación a amenazas y a un accionar violento que protagonizó. Schulman tiene un vínculo con el kirchnerismo. En sus posteos en las redes, se puede ver como simpatizante de la vicepresidenta Cristina Kirchner y además muy cercano a otros activistas de Derechos Humanos, como Estela de Carloto.

En una de sus últimas apariciones públicas, se manifestó en favor de la realización de la marcha del “#1F” que sectores kirchneristas convocaron contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Ante lo trascendido, los usuarios tanto de Twitter y Facebook, los portales en donde el video más se replicó, reprocharon a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y a Victoria Donda, titular del Inadi, que desde sus áreas aún no hayan tomado cartas en el asunto.