Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Quién es la jueza argentina que integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Junto a otros tres latinoamericanos, Verónica Gómez será parte del órgano judicial por cinco años.

Costa Rica

El martes, tres juezas y un magistrado latinoamericanos tomaron posesión como miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal tribunal de la región, con sede en Costa Rica, que busca construirse sobre la «base de la paridad de género», según anunció el organismo.

En concreto, juraron sus cargos por un período de cinco años la jueza argentina Verónica Gómez, la costarricense Nancy Hernández López, la chilena Patricia Pérez Goldberg y el brasileño Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch, informó la CIDH en un comunicado difundido en sus redes, según publicó Télam.

El acto de asunción se realizó en San José de Costa Rica, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial Interamericano 2022, en la que también asumió la nueva directiva encabezada por el magistrado uruguayo Ricardo Pérez Manrique, como presidente, y el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, como vicepresidente.

La incorporación de tres nuevas magistradas fue celebrada por Pérez Manrique, quien destacó que «la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de la paridad de género». «Paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma de decisiones», agregó el flamante presidente.

La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos. La CIDH ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva.

Verónica Gómez

Gómez egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como abogada y traductora y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Tiene una trayectoria de más de 25 años en la función pública nacional e internacional vinculada a los derechos humanos.

Es actualmente la presidenta del Global Campus of Human Rights, una asociación que nuclea a un centenar de universidades y que ha sido destacada por el Parlamento Europeo como un emblema en el área de la educación en derechos humanos y la libertad académica a nivel mundial, según informó el sitio de la Cancillería argentina.

Además, es directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), desde donde diseña y dirige programas especiales de intercambio de buenas prácticas entre Estados de la región, y promueve y participa en ofertas digitales para funcionarios de instituciones nacionales de derechos humanos, la Unión Europea, así como el público en general.

Entre 2010 y 2012, fue asesora senior en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto mientras Jorge Taiana ejercía como canciller. A nivel internacional, Gómez fue funcionaria de la OEA, especialista principal en la CIDH por más de una década y también consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).