Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés judicial para Horacio Rodríguez Larreta por descontarles el sueldo a docentes ausentes por Covid-19

El jefe de gobierno porteño recibió un fallo judicial en su contra.

Horacio Rodríguez Larreta

Entre 2020 y 2021, Horacio Rodríguez Larreta tomó la medida de descontarle el día de trabajo a los docentes que se ausentaron por padecer Covid-19. Sin embargo, ahora deberá reintegrar las sumas que las quitó a raíz de que hay una emergencia sanitaria por pandemia y que la disposición del Gobierno obligaba a aislarse en caso de ser positivo, por lo que era una situación de fuerza mayor.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso planteado por la administración porteña y ratificó los fallos dictados en primera instancia y por la Cámara judicial en lo laboral según informó NA. De esta manera, deberá reintegrar a los docentes los montos descontados cuando los afiliados al gremio ADEMyS rechazaron el regreso presencial en abril del 2021.

La Asociación de Enseñanza Media y Superior reclamó que “resulta un hecho incontrastable, público y notorio, la situación de crisis sanitaria, laboral y económica que se ha producido a partir de la declaración de pandemia comunicada por la Organización Mundial de la Salud, a inicios del año 2020, como también lo son las consecuencias que dicha circunstancia ha provocado, con el innegable impacto que de ello se ha suscitado en el ámbito laboral, económico y social”.

A su vez, el gobierno porteño no tiene posibilidad de objetar la decisión porque se demoraron en la presentación de un documento ante la Corte que exigía revisar los expedientes. Cuando lo enviaron, el plazo había vencido y quedaron sin margen de tiempo para apelar el fallo, cosa que habían hecho en su momento exigiendo que fuera declarado nula este medida porque, a su entender, el expediente debía haber sido tramitado por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario local.

Larreta y la educación en pandemia

El jefe de gobierno porteño fue de los primeros en volver a la presencialidad en las aulas y mantener su postura con una orden judicial. Sin embargo, también ha tenido protestas de parte de diferentes gremios en reclamo de mayor inversión en los colegios porque se estaban «derrumbando» además de que prometió la construcción de 54 escuelas para el inicio del 2022 y ninguna se concretó.