Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia acusa de “propaganda” a la alarma de Occidente mientras Estados Unidos evacúa su embajada en Ucrania

Las relaciones internacionales se tensionan cada vez más y se aleja la posibilidad de un acuerdo pacífico.

Rusia - Estados-Unidos

Las alertas por una posible invasión de Rusia a Ucrania están encendidas, sobre todo con la alarma de Joe Biden hacia la población estadounidense que reside en este último país. Aunque Estados Unidos evacuó su embajada en Kiev y varias naciones de Occidente, como Alemania y Holanda, recomendaron a sus ciudadanos irse del territorio, Rusia los acusó por hacer una “campaña de propaganda”. Las tropas rusas siguen alistadas en las fronteras.

Los jefes diplomáticos de ambas naciones, Sergei Lavrov y Anthony Blinken, hablaron por teléfono sobre el conflicto internacional, cuyo origen surgió por una posible expansión de la OTAN sobre Europa del Este. Cabe destacar que Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, mantiene una postura pro-occidental y pro Estados Unidos, de manera que las intenciones de Rusia para frenar ese avance es cada vez más urgente para ellos.

«El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la ‘agresión rusa’ contra Ucrania persigue objetivos de provocación», dijeron desde la Cancillería rusa en un comunicado al cual tuvo acceso Télam. Por otro lado, Estados Unidos le sugirió iniciar una “desescalada” de las tropas, pero las autoridades rusas rechazaron el pedido por una “violación de los compromisos asumidos al más alto nivel sobre la indivisibilidad de la seguridad en la región euroatlántica”.

Según los funcionarios norteamericanos, Blinken solicitó a Lavrov la desescalada para tener una conversación que acerque a los países enemistados. Sin embargo, la posibilidad de una reunión diplomática, deseada por la Cancillería ucraniana, se alejó, y por eso desde Washington prevén una invasión. Desde Kiev, por ejemplo, ya evacuaron al personal no esencial de la Embajada de Estados Unidos.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de ambos bandos están en momentos de tensión altos. Acorde a lo que informó el mismo medio, un buque antisubmarino ruso, el destructor «Mariscal Shaposhnikov», forzó este sábado a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

«El mayor enemigo es el pánico»

Ante las crecientes alarmas de los países europeos y Estados Unidos, la población ucraniana está cada vez más en pánico, según informó su presidente. «Ahora mismo, el mayor enemigo es el pánico en el país. Y toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando», comunicó preocupado, luego de que el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtiera este viernes que una invasión «podría ocurrir en cualquier momento».

Por su parte, Zelenski agregó que no tiene información adicional sobre una invasión inminente y, sobre todo, de un anuncio sobre una guerra total. “Si cualquier persona tiene información adicional sobre una invasión 100% segura por parte de Rusia a Ucrania, por favor, bríndenosla”, sugirió al mismo tiempo que tildó a Estados Unidos por “sobreinformar”.