Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Rutas peligrosas en Argentina: las consecuencias por la falta de insumos en la industria automotriz

La falta de mantenimiento de los camiones y los vencimientos en las autopartes son causas principales de los accidentes.

Camión

Las rutas en Argentina siempre han sido peligrosas, ya sea por la falta de inspección o por los baches que hay en el asfalto. Ahora, se ha sumado otra causa que antes no significaba un motivo principal para choques, desvíos y vuelcos: la falta de mantenimiento en los camiones por el vencimiento de cubiertas y el cansancio de los trabajadores, quienes manejan largas horas sin descanso. Las consecuencias van más allá del descuido o de la desidia de los dueños de camiones, ya que la falta de insumos en la industria automotriz es la razón por la cual muchos vehículos no están en regla.

Ernesto Arriaga, especialista en tránsito y seguridad vial, explicó el drama que existe por la falta de insumos debido a las dilataciones aduaneras y la falta de dólares. “Después de la pandemia, hubo muchos problemas por ejemplo con las cubiertas. No hay cubiertas. Vos vas a cambiar la cubierta de un auto o un camión, y no hay”, explicó el especialista en LN+.

Además, detalló que hay una fuerte entrada del mercado negro por esa falta a través del río Bermejo, pero, por supuesto, con materiales de menor calidad. “Todas las noches pasan cientos y cientos de cubiertas que después se venden en el mercado negro en Argentina, porque no hay cubiertas. Con esto quiero decir que hay camiones que no andan con las cubiertas como corresponde y las usan hasta último momento”, sostuvo.

Son varias las razones de estas faltas. La primera es la escasez del dólar y las restricciones aduaneras que, por ese motivo, impone el Gobierno nacional para la llegada de insumos y bienes finales. Según el director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, a partir de agosto de 2021 “las importaciones de insumos para la producción generales cayeron 40%; las piezas para máquinas, 20%; la de bienes de capital (máquinas para producir), 15%; y la de vehículos de autos, 2,4%”. 

A su vez, una crisis a nivel mundial choca directamente con los precios de las autopartes y repuestos. Hace poco, se experimenta una creciente escasez de materias primas por ser recursos no renovables, como el magnesio. «El 35% de la demanda de magnesio es de chapa de automóvil, así que si el suministro de magnesio se detiene, toda la industria del automóvil se verá potencialmente obligada a parar», explicaron desde Financial Times.

Otras causas

Por otro lado, Arriaga explicó que los horarios de descanso no se cumplen en Argentina, ya que los conductores de camiones están siendo incentivados a que trabajen más de 8 horas. “A veces ves que trabajan de 9 a 13 horas, y ahí vienen el cansancio y el sueño”. Esto se debe a que no llegan con el salario, sobre todo con la pandemia de coronavirus, y la necesidad de ver a sus familias en el menor tiempo posible.

Además, son cada vez más las patentes truchas en autos y camiones. “Lo que está pasando es que hay mucha mercadería irregular o trucha, y hay controles que no se realizan”, dijo, mencionando que hay varios controles policiales que no se cumplen. Tampoco hay una falta de control internacional sobre lo que se exporta regularmente, como pasa en Brasil y Paraguay con los cereales o la soja.

Advertisement