Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Importante caída de la venta de autos usados: Argentina es el segundo país más caro para comprar un vehículo

Cómo afecta esta baja al sector y qué escenario se espera para este año.

autos usados

En Argentina la venta de autos usados sufrió un baja del 21% en comparación a diciembre pasado y además la caída interanual fue del 11% en un contexto en el que la inflación del año pasado cerró en el 50,9%. En ese sentido, Walter Avila, dueño de una reconocida concesionaria, afirmó que «las ventas bajaron considerablemente» e hizo hincapié en que «no hay mucha afluencia de público».

Este mediodía en diálogo con C5N, el empresario agregó que «hay bastantes faltantes» respecto de la marca automotriz que ellos comercializan y aclaró que «las complicaciones se dan no solo en la venta sino en todo el mercado». En ese sentido recalcó que «al no vender 0 kilómetros y al no tener la cantidad de autos que veníamos teniendo eso influye mucho en la toma de usados», que «tampoco se pueden ofrecer ni vender», subrayó.

En esa línea el periodista especializado en economía, Juan Enrique, hizo hincapié en que «lo que está en juego son los puestos de trabajo» al tiempo que sostuvo que «al sector automotriz durante el 2021 no le fue tan mal» por lo que resaltó que «esperemos que este 2022 repunte». Sobre la caída del 11 interanual, aseguró que «tiene mucho que ver con el tipo de cambio», es decir, «las presiones cambiarias».

«Recordemos que desde el 15 de enero hasta el 28 que se informó que podía haber un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional había mucha presión en el tipo de cambio», recalcó y agregó que en consecuencia «mucha gente decidió guardar los dólares y dejó de consumir vehículos». En ese marco, precisó que «en la Argentina hay nueve terminales automotrices que estiman producir este año casi un millón de vehículos», resaltó y afirmó que «eso tiene que ver con el poder de compra del salario».

Sin dudarlo, aseguró que «el salario va a marcar la tendencia del consumo» y anticipó que «van a haber medidas con el objetivo de potenciar, de fomentar la industria automotriz» que «emplea en la Argentina a 500.000 trabajadores». Más allá de un posible crecimiento de esta industria durante el año en curso, quizás una de las razones por las que la venta bajó es que Argentina se ubica como el segundo país más caro para comprar un auto.

Es así como nuestro país solo es superado por Turquía en el ranking de las naciones más caras para adquirir un automóvil elaborado por Scrap Car Comparison y difundido por la asociación Argentina en Datos, en el que se midió el porcentaje que se requiere de un salario promedio anual para comprar y mantener un auto.

Acorde con el análisis, en nuestro país se precisa 515,77% de un sueldo promedio para adquirir y luego mantener un auto mientras que en Turquía, el único país que se ubica por arriba de Argentina, la cifra llega al 652,29% y en tecer lugar se halla Colombia con 508,93%. La nación en la que se necesita el menor porcentaje y que por lo tanto, ocupa el último lugar es Costa Rica con 269,83%.

La caída del poder de compra del salario

La disminución del salario es una problemática sin solucionar en Argentina, la cual se agrava con el 50,9% de inflación al que se llegó el año pasado, situando así a nuestro nación como el tercer con la mayor suba de precios luego de Venezuela y El Libano. En marco, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que en la actualidad el poder de compra del trabajador formal equivale a seis salarios menos que en 2017. Además, para un empleado del Estado la baja fue del 7,5% y para alguien que se desempeña en la informalidad, la pérdida fue igual a 10 meses de sueldo.