Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
autos automáticos

SOCIEDAD

Compra de autos 0km: ¿qué es el plan de ahorro y cómo evitar estafas en las concesionarias?

Una de las posibilidades de acceder a la compra de un bien fundamental para la autonomía familiar.

El plan de ahorro es el método más popular y utilizado para comprar autos 0km en Argentina. Desde el año 1974 se encuentra vigente y varias marcas fueron implementando la estrategia de venta para aumentar sus ingresos. Si bien es un camino para adquirir un vehículo nuevo, también se puede hacer al contado, pero la mayoría de los argentinos no tienen capacidad de acumular dinero, por lo tanto, suelen acceder a este tipo de alternativas financieras.

El sistema funciona de la siguiente manera: el cliente se acerca a una concesionaria que le ofrece un auto totalmente nuevo con una financiación completa o parcial. Por ejemplo, si el vehículo cuesta 2 millones de pesos, entonces se le ofrece un plan de 84 o 120 cuotas para pagarlo. El precio de cada cuota mensual se corresponde con el valor del auto que se va actualizando todos los meses.

Mientras las cuotas se van pagando, todos los meses existe la posibilidad de adjudicarse el auto a través del deposito de un monto que sea superior al resto de los compradores que siguen en el plan, de esa forma se obtiene el vehículo sin haber pagado la mitad del mismo. También, se puede adjudicar por sorteo, sin inconvenientes.

El problema es que los primero 12 meses, los pagos son bajos, pero con el paso del tiempo la inflación va aumentando y el auto también, por lo tanto, las cuotas se disparan abruptamente y de un momento a otro puede pasar a valer el doble o triple. En consecuencia, al final no se paga el equivalente de 2 millones en todo el plan, sino que el auto termina valiendo el doble o triple.

Otras dificultades del plan de ahorro es que los modelos que se quieren adquirir, con el paso del tiempo se dejan de fabricar y se cambian por otras versiones, por lo tanto, los planes deben ajustarse a esos nuevos modelos y en ese momento se produce un salto de precio. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad positiva para aquellos que les cuesta ahorrar por voluntad propia.

¿Se puede cancelar un plan de ahorro? Esto es posible. Simplemente se debe avisar a la concesionaria para firmar la renuncia del contrato y la empresa le devolverá el resto del dinero multiplicado por la cuota pura del último mes del plan. También, algunas marcas permiten vender el plan a otro usuario en caso de no estar satisfechos, de esa forma se puede recuperar el dinero rápidamente.

Cómo evitar estafas

El director ejecutivo de Usuarios y Consumidores Unidos, Adrián Bengolea, manifestó una serie de recomendaciones antes de ingresar en una financiación completa o parcial: «Deben saber que en el plan de ahorro es imposible que se ofrezcan cuotas fijas, sino que las mismas se actualizan mes a mes en función de la variación del precio del automóvil».

«Las ventajas, bonificaciones u ofertas especiales es fundamental que las anoten y que se las firmen en el concesionario para tenerlo como documentación. Por otro lado, si estas cuestiones no fueron aplicadas al contrato tenés la posibilidad de salir pidiendo la nulidad del plan con una carta documento denunciando el engaño y la devolución de todas las cuotas», señaló Bengolea.

«Otro tema es el valor de las cuotas. Es importante controlarlas, para ello hay que tomar el valor móvil del auto y dividirlo por la cantidad total de cuotas del plan, ese es el valor más los gastos administrativos», explicó el especialista buscando consejos fundamentales para asesorar a los futuros compradores. Por lo tanto, la opción de financiamiento dependerá de cada persona.