Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero y la Argentina for export: ¿el mundo quiere escuchar a Alberto Fernández?

Santiago Cafiero dijo que el mundo se interesa en escuchar a Alberto Fernández. Los cruces que tuvo en su gestión parece no ser tan cierto.

Alberto Fernández
Foto: Casa Rosada

En el marco de la gira presidencial por Rusia y China, Alberto Fernández recibió críticas por encolumnarse detrás de dos potencias antagónicas a Estados Unidos. El Canciller, Santiago Cafiero, lo defendió y aseguró que el mundo «tiene interés» en escuchar al Presidente. Lo cierto es que varios países han tenido cruces con presidencia por sus actitudes y posiciones polémicas.

El exjefe de Gabinete y actual Canciller abogó por Alberto Fernández y comentó: «Lo que se ha despertado en el Presidente es una inquietud en escucharlo, un interés. Se ha despertado un interés en escuchar a Alberto Fernández en el mundo y eso se ve”. Esto lo hizo en el marco de las detracciones que recibió durante su viaje a Rusia y China. Allí, el mandatario tuvo frases controvertidas como cuando le dijo a Vladimir Putin que «Argentina tenía que ser la puerta de entrada a América Latina».

De igual forma ¿Santiago Cafiero tiene razón? Muchos países han cruzado a la Argentina, ya sea por afirmaciones erróneas o accionares equivocados. Los primeros enfrentamientos que tuvo fue con Chile y Suecia durante el confinamiento. El Presidente utilizó a ambas naciones como un mal ejemplo en los cuidados. Tanto en el país escandinavo como en el vecino, le pidieron a Alberto Fernández que se retracte. El Presidente había exhibido datos engañosos de ambas naciones.

También, otro de los cruces que tuvo fue con Uruguay. En el marco de una reunión del Mercosur, el Jefe de Estado argentino cruzó a Lavalle Pou y le dijo que «tomen otro barco». Tras esa frase, la unión de las naciones sudamericanas no volvió a ser lo mismo. Del mismo modo se distanció de Israel cuando pidió que se investigue sobre supuestas violaciones de derechos en Palestina.

Una de las tensiones más vergonzosas que ocasionó el actual oficialismo, sucedió con el embajador alemán en Argentina. Ulrich Sante había publicado en su Twitter: “Terminó mi primer día oficial, con charlas incitantes. ¿Oficialismo? Ausente. Kicillof no contestó, López no apareció”. El diplomático añadió: “¿Falta de cortesía? ¿De organización? ¿Desinterés? ¿Un poco de todo? Esperando el día número dos”.

El último país que criticó a la gestión de Alberto Fernández fueron los Estados Unidos. Desde Norteamérica vieron con malos ojos el acuerdo de Argentina con China en «Franja y Ruta de la Seda». Matt Gaetz, legislador de EEUU, aseguró que lo acontecido en Pekin el pasado fin de semana, es una amenaza para todo el continente.