Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Se abre una salida?: Ucrania hace un llamado al diálogo y Rusia niega que tomará el país

Un asesor presidencial ucraniano expresó intenciones de conversar con los rusos.

Ucrania

El asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Rodolyak declaró que su país quiere la paz y está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia. «Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatus de neutralidad, no nos da miedo», dijo a través de un mensaje de texto a la agencia Reuters.

«Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz». En la actualidad, Ucrania no forma parte de la OTAN ni de la Unión Europea, aunque quiere ingresar en ambas, un anatema para Moscú, que antes controlaba el país.

Ucrania renunció a sus armas nucleares, tras obtener la independencia en la desintegración de la Unión Soviética, a cambio de garantías de seguridad de los países europeos.

Después de que las protestas prodemocráticas derrocaran a un presidente ucraniano aliado de Rusia en 2014, Moscú se anexionó a Kiev la península de Crimea en el mar Negro y pasó a respaldar a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales en el este del país.

Siete años después, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó el jueves una invasión de Ucrania desde aire, mar y tierra y sus efectivos avanzaban el viernes hacia la capital, Kiev.

Las palabras de Canciller ruso

«Rusia quiere que el pueblo ucraniano sea independiente y tenga la posibilidad de definir libremente su destino», declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov afirmó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, mintió cuando dijo que estaba dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania. También dijo que Rusia garantizará la desmilitarización de Ucrania, pero que no ve ninguna posibilidad de reconocer al actual gobierno ucraniano como democrático.