Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se puede llevar una sorpresa?: Sergio Massa y la encrucijada kirchnerista en torno al acuerdo con el FMI

El presidente de la Cámara prevé que se terminará aprobando el acuerdo.

Sergio Massa

Luego de la gira del presidente de la nación, Alberto Fernández, por Rusia, China y Barbados, llegó la hora de ponerse a trabajar en el principio de acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea del Gobierno nacional es que pase por el Congreso de la Nación y sea debatido por los funcionarios allí, quienes decidirán si avanzará o si deberán renegociar el plan de pagos.

Con opiniones cruzadas y la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos, la votación será muy reñida aunque para Sergio Massa, jefe de la Cámara Baja, se terminará aprobando sin ningún tipo de problemas. A pesar de su idea, desde la oposición, e incluso parte del kirchnerismo también, están en contra del pacto y amenazan con votar negativamente si algo de los detalles finos no les convence.

«No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado», aseguró el dirigente según difundió Télam. Sin embargo, ya hablar de aprobaciones es muy apresurado puesto que ni siquiera está acordado la totalidad del pacto con el organismo internacional.

Sumado a esto, el funcionario valora mucho «la decisión del Presidente de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda». Sin embargo, esto no es así ya que hay una ley que obliga a que todo tratado con organismos que pueda endeudar al país en moneda extranjera debe ser tratado en el Congreso, un proyecto de Ley impulsado por el propio Alberto Fernández en febrero del 2020, por lo que no es voluntad sino obligación.

Por último, Massa señaló que es muy importante que el mandatario argentino haya «blanqueado la negociación» en todo momento y que esto derive en un «debate sano institucionalmente para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato», algo que para él no sucedió con la tomada por Mauricio Macri durante su gestión.

Esto lo fundamentó con el recuerdo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien dijo que «se había enterado de la deuda de USD 55.000 millones tres minutos antes de la firma«, una situación que nadie quiere que suceda nuevamente porque pone en riesgo a la sociedad argentina como también a su sistema monetario, el cual ya quedó bastante golpeado por la falta de divisas extranjeras.

Advertisement